Ruta Gótico desde Oviedo hacia el oeste

Salas › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 830 988985 830 004

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas culturales

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Salas

Parroquia: Salas

Entidad: Salas

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Salas

Código postal: 33860

Cómo llegar: Ruta Gótico desde Oviedo hacia el oeste

Dirección digital: 8CMMCP5Q+GH

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Salas

Sobre Salas: Puerta de Occidente y Ruta Jacobea, su capital es una de las villas medievales mejor conservadas de Asturias y que endulza a los visitantes con los famosos ‘Carajitos del Profesor'. Sus fortalezas medievales, sus casas palaciegas y su arquitectura indiana. Así es Salas.

Tipo de turismo: carreras de montaña, cultural, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

Ruta Gótico desde Oviedo hacia el oeste

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Esta ruta está calificada como «Ruta del Gótico»

  • Acceso: Partiendo de Oviedo por la N-634 hacia La Coruña, a través del suave paisaje occidental, llegamos a Salas y Tineo, dos importantes villas del interior, para luego continuar nuestro periplo hacia Luarca, por los ancestrales pueblos vaqueiros de Navelgas y Aristébano.
  • Se inicia el recorrido en Salas (concejo de Salas), siendo el final en Villademoros (concejo de Valdés)
  • Dificultad: Baja
  • Itinerario: Salas (capital del concejo de Salas), Tineo (capital del concejo de Tineo), Luarca (capital del concejo de Valdés), Villademoros (Valdés).

Descripción de la ruta

Aunque el arte gótico en Asturias no tuvo la influencia ni repercusión del prerrománico asturiano o el románico, exceptuando la Catedral de Oviedo, sí podemos encontrar diversos edificios construidos entre los siglos XIII al XV de gran interés histórico.

SALAS

Santa María de Salas. Se encuentra en el centro histórico de la villa de Salas. Su construcción, iniciada a principios del siglo XVI, fue propiciada por don Fernando Valdés-Salas, Gran Inquisidor y Arzobispo de Sevilla. El interior es sobrio y ordenado, manteniendo la estética gótica, aunque ya a las puertas del Renacimiento. Llama la atención, por su alta calidad, el blanquecino mausoleo de su patrocinador, realizado en 1582 por el insigne escultor Pompeyo Leoni, autor de los cenotafios de Carlos V y Felipe II en el monasterio del Escorial.

Torre de Valdés Salas. Muy cerca de la iglesia de Santa María se alza esta noble y robusta torre del siglo XIV. Sus gruesos muros dominan la villa de Salas a través de unas diminutas saeteras. Corona la construcción una azotea almenada.

TINEO

Para llegar a esta villa proseguiremos nuestro camino hasta el desnudo Alto de La Espina, tomando a continuación la AS-216 hasta Tineo.

Palacio de los García Tineo. Localizado junto al convento de San Francisco, en lo alto de la empinada calle Mayor, su articulada fachada responde a los gustos constructivos góticos. Especialmente sugestiva es la ventana geminada decorada con bolas. El torreón circular adosado en la parte posterior data del siglo XIII.

LUARCA

Hasta la blanca villa de Luarca se puede acceder bien desde Tineo por la AS-218 o retomando la N-634.

Palacio de Ferrara. En la zona más alta y añeja de la villa se alza este bello palacio desde el que se presiente el rugiente mar Cantábrico. Se compone de dos edificios y una capilla unidos mediante arco cubierto. El volumen sur corresponde a los siglos XV y XVI, siendo el norte posterior. Es encomiable la labor de conservación y reutilización de este edificio que, como el palacio de los García Tineo, es actualmente sede de la Casa de Cultura de su municipio.

Torre de Villademoros. Saliendo de Luarca por la N-634 hacia Avilés, bordeando la escarpada costa occidental asturiana, llegamos al pueblo de Villademoros donde se elevan los arcaicos muros de esta torre. Sus orígenes se pierden en la Historia, puesto que fue originariamente un enclave romano, luego reutilizado por la Monarquía Asturiana y finalmente remozado en la época bajomedieval.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Salas

Dentro de sus obras artísticas destacaremos en primer lugar el monasterio de San Salvador de Cornellana. La parte más antigua de él es la iglesia de estilo románico levantada en el siglo XII. Posee tres naves con triple cabecera de planta semicircular y una torre. Los retablos absidiales son de gran interés, pues en él se dan los primeros ejemplos de clasicismo arquitectónico y naturalismo escultórico barroco de Asturias. Las dependencias propias del monasterio son fechadas a finales del XVII principios del XVIII. Lo más destacado de él lo constituye su portada, donde se encuadra todo el acervo decorativo.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

02SMT05 Z449QXQ 1W42WT3 7PY955Q

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas