Ruta los Indianos

Salas › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 830 988985 830 004

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas en coche

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Salas

Parroquia: Salas

Entidad: Salas

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Salas

Código postal: 33860

Cómo llegar: Ruta los Indianos

Dirección digital: 8CMMCP5Q+GH

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Salas

Sobre Salas: Puerta de Occidente y Ruta Jacobea, su capital es una de las villas medievales mejor conservadas de Asturias y que endulza a los visitantes con los famosos ‘Carajitos del Profesor'. Sus fortalezas medievales, sus casas palaciegas y su arquitectura indiana. Así es Salas.

Tipo de turismo: carreras de montaña, cultural, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

Ruta los Indianos

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Esta ruta está calificada como «Rutas en coche»

  • Itinerario: Salas, Villamar, Camuño, Priero, Mallecina, La Arquera, Malleza, La Granja, La Barraca, Gallinero.

A lo largo de este itinerario recorremos distintos pueblos en los que sus emigrantes construyeron hermosas edificaciones tras volver de tierras americanas a su lugar de origen; la última parte discurrirá por tierras de antiguos vaqueiros.

Salimos de la villa de Salas por la carretera comarcal en dirección a Pravia, pasando por Villamar, cuya iglesia posee un centenario tejo; continuamos a Camuño, donde a la entrada existe una casa indiana rodeada de verja y cuya iglesia conserva restos románicos; a un kilómetro de la misma se encuentra la casona de El Caleyo.

De Camuño pasamos a Priero y desde aquí iniciamos la subida a Mallecina.

Frente a la iglesia se halla un chalet de indiano.

Descendiendo, llegamos al robledal de San Pedro, donde el 28 de junio se celebra una tradicional feria de ganado.

Nos encaminamos hacia Malleza, que alberga un hermoso conjunto de casas indianas, palacios como el de Cuervo Arango y muestras interesantes de arquitectura popular.

De Malleza nos dirigimos a La Granja, que cuenta con el palacio de Toreno y su iglesia; cerca de este conjunto encontramos el ejemplo de arquitectura indiana mejor conservado de todo el concejo.

A partir de la Granja, descendemos hacia La Barraca por un denso bosque y entramos por la zona del río Aranguín, que forma aquí un estrecho valle, trasladándonos a los antiguos asentamientos de invierno de los vaqueiros, que hoy día han abandonado la trashumancia, y dirigiéndonos a Gallinero, fin del recorrido, donde disfrutaremos de una maravillosa vista del valle.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Salas

Dentro de sus obras artísticas destacaremos en primer lugar el monasterio de San Salvador de Cornellana. La parte más antigua de él es la iglesia de estilo románico levantada en el siglo XII. Posee tres naves con triple cabecera de planta semicircular y una torre. Los retablos absidiales son de gran interés, pues en él se dan los primeros ejemplos de clasicismo arquitectónico y naturalismo escultórico barroco de Asturias. Las dependencias propias del monasterio son fechadas a finales del XVII principios del XVIII. Lo más destacado de él lo constituye su portada, donde se encuadra todo el acervo decorativo.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

A241RID L729909 176BS4G 7D1F51N

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas