Ruta Salmón

Soto de los Infantes › Salas › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 830 988985 830 004

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas en coche

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Salas

Parroquia: Soto de los Infantes

Entidad: Soto de los Infantes

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Soto de los Infantes

Código postal: 33869

Cómo llegar: Ruta Salmón

Dirección digital: 8CMM9P6G+CW

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Salas

Sobre Salas: Puerta de Occidente y Ruta Jacobea, su capital es una de las villas medievales mejor conservadas de Asturias y que endulza a los visitantes con los famosos ‘Carajitos del Profesor'. Sus fortalezas medievales, sus casas palaciegas y su arquitectura indiana. Así es Salas.

Tipo de turismo: carreras de montaña, cultural, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

Ruta Salmón

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Itinerario: Soto de los Infantes - Bárcena - Laneo - Requejo - Santiago de la Barca - Casas del Puente - La Rodriga - San Esteban de las Dorigas - San Justo.

Esta ruta, a realizar en coche, discurre paralela al río Narcea, principal río salmonero asturiano, en su recorrido por los concejos de Salas y Belmonte de Miranda, visitando los pueblos de su ribera.

Este recorrido comienza en Soto de los Infantes, situado en la carretera de Cornellana a Cangas de Narcea y a unos 10 kilómetros de Salas; en ese pueblo pueden verse los restos de la antigua torre emplazada en la ladera de la montaña, desde donde se observa una panorámica de Soto con algunas casonas interesantes. Al fondo, cerrando el valle por el Sur, se halla la sierra de Courío. Al borde de la carretera existe un área de descanso. Desde aquí continuaremos la ruta siguiendo el curso del río, que está cruzado por pasarelas de pescadores en diferentes puntos del recorrido; desde éstas se observa mejor que desde ningún otro sitio el Narcea.

Tras pasar Bárcena, penetramos en Belmonte de Miranda y tras recorrer varios kilómetros avistaremos, ya en concejo de Salas, el hermoso pueblo de Laneo, famoso por sus plantaciones de tabaco y de fabas. Merece la pena realizar una detenida visita a sus casas solariegas, como la de Longoria.

Salimos de nuevo a la carretera y continuamos por Requejo en dirección a Santiago de la Barca, donde en el s. XI existió un monasterio. Pasamos por Casas del Puente, por donde los peregrinos cruzaban el Narcea en dirección a Cornellana; en La Rodriga tomaremos la desviación a Oviedo, para aproximadamente a 400 m desviarnos a la izquierda y dirigirnos a San Esteban de las Dorigas, donde existe una iglesia con restos románicos y buenos ejemplos de arquitectura popular. Por último, visitaremos San Justo, situado sobre la vega del Narcea, con una hermosa vista y donde acabaremos nuestro recorrido.

El río Narcea cuanta en este itinerario con más de diez cotos salmoneros, entre los que destacan, por número de capturas, los de la Tea, la Longa y las Mestas, siendo Cornellana la capital salmonera de este río.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Salas

Dentro de sus obras artísticas destacaremos en primer lugar el monasterio de San Salvador de Cornellana. La parte más antigua de él es la iglesia de estilo románico levantada en el siglo XII. Posee tres naves con triple cabecera de planta semicircular y una torre. Los retablos absidiales son de gran interés, pues en él se dan los primeros ejemplos de clasicismo arquitectónico y naturalismo escultórico barroco de Asturias. Las dependencias propias del monasterio son fechadas a finales del XVII principios del XVIII. Lo más destacado de él lo constituye su portada, donde se encuadra todo el acervo decorativo.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

UP39K5R 19TU121 4TF5410 994GC1E

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas