GR AS-205. Ruta de la Escrita o de los Vaqueiros de alzada. Etapa 4: Cornellana - Pravia

Cornellana › Salas › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 830 988985 830 004

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de gran recorrido

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Salas

Parroquia: Cornellana

Entidad: Cornellana

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Lugar de Cornellana

Código postal: 33850

Cómo llegar: GR AS-205. Ruta de la Escrita o de los Vaqueiros de alzada. Etapa 4: Cornellana - Pravia

Dirección digital: 8CMMCR7W+FV

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Salas

Sobre Salas: Puerta de Occidente y Ruta Jacobea, su capital es una de las villas medievales mejor conservadas de Asturias y que endulza a los visitantes con los famosos ‘Carajitos del Profesor'. Sus fortalezas medievales, sus casas palaciegas y su arquitectura indiana. Así es Salas.

Tipo de turismo: carreras de montaña, cultural, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

GR AS-205. Ruta de la Escrita o de los Vaqueiros de alzada. Etapa 4: Cornellana - Pravia

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Recorrido: Puerto Somiedo - Pravia

  • Distancia aproximada: 75.204 recorrido
  • Duración aproximada: 22 horas 42 minutos
  • Grado de dificultad: media
  • Tipo de ruta: Travesia

TRAMOS

Recorrido: Etapa 1 Puerto Somiedo – La Riera

  • Distancia aproximada: 20.000 mts de recorrido
  • Duración aproximada: 5 horas 40 minutos
  • Grado de dificultad: media-baja
  • Tipo de ruta: Travesia

Recorrido: Etapa 2 La Riera – Belmonte de Miranda

  • Distancia aproximada: 21.338 mts de recorrido
  • Duración aproximada: 6 horas 44 minutos
  • Grado de dificultad: media - baja
  • Tipo de ruta: Travesia

Recorrido: Etapa 3 Belmonte de Miranda - Cornellana

  • Distancia aproximada: 22.662 mts de recorrido
  • Duración aproximada: 5 horas 44 minutos
  • Grado de dificultad: baja
  • Tipo de ruta: Travesia

Recorrido: Etapa 4 Cornellana - Pravia

  • Distancia aproximada: 11.204 mts de recorrido
  • Duración aproximada: 3 horas 06 minutos
  • Grado de dificultad: baja
  • Tipo de ruta: Travesia

Desde Cornellana nos dirigimos por la carretera hacia el rio Narcea, donde se une con la otra alternativa, la cual se cogia antes de cruzar el canal que hay a la entrada del Monasterio aquí se coge un camino que sale a la derecha y que va pegado a un canal hasta llegar a una curva donde hay una caseta y una pasarela que cruza el canal, nada más cruzarlo se gira a la derecha hasta llegar a la carretera general, donde nos unimos con la alternativa anterior.

Aqui giramos a la derecha y después de cruzar el río Narcea se llega junto a un área recreativa.

Se continúa pegado a la carretera en dirección a Oviedo y una vez pasada la rotonda se cruza para coger una pista asfaltada en la margen contraria entre dos casas y que discurre durante un trecho por el pueblo.

Pronto esta pista se vuelve de tierra y se introduce en un bello castañar caminando pocos metros por encima del río, el cual lo podemos contemplar en los pocos claros que nos encontramos y que conforman un boculico paisaje.

Al cabo de cerca de 40 minutos se llega a una esplendida vega debajo de la localidad de San Justo donde se debe coger el camino de la izquierda que a través de las tierras de labor nos lleva a entrocar con una pista que enfrente tiene un poste de teléfonos.

Aquí la ruta gira a la izquierda y se dirige hacia el río para caminar durante un corto trecho por la senda de pescadores y luego por el muro que esta pegado al río.

Es en este tramos donde podemos contemplar como los salmones remontan el río en su afán de desovar, viendo los esfuerzos que realizan para librar los obstáculos que la corriente y los saltos ocasionan.

Pronto se termina el muro y se contacta con una pista que se sigue hacia la izquierda que en muy poco tiempo nos lleva junto a una pasarela de acero que cruza el río y por la que no debemos pasar salvo para admirar el río en todo su esplendor.

Al llegar a la pasarela se gira a la derecha y se coge el camino que asciende durante un corto trecho y que a través de un bellísimo castañar nos lleva a la entrada de Quinzanas de Abajo, desde donde tenemos una esplendida vista de la vega de Quinzanas plagada de árboles frutales.

Una vez pasada la primera casa, la pista se convierte en una carretera rural que discurre siempre aguas abajo a través de un pequeño camino asfaltado que nos conduce a junto a la Iglesia de a iglesia parroquial de Santa María de Quinzanas, situada sobre un alto que domina toda la vega.

Es de una sola nave, con cabecera cuadrada, dos capillas en el lado izquierdo y sacristía y pórtico con arcos de medio punto en el derecho.

Posee una puerta dintelada a los pies, óculo y espadaña de dos huecos, con frontón triangular rematado con bola, además pinturas del siglo XV y representan el Juicio Final.

Hay imágenes de los cuatro Evangelistas, ángeles y otras figuras, presididas por un gran Pantocrátor, con un mar de fuego a los pies y un cielo estrellado sobre sus cabezas.

Pero lo más importante apareció al desmontar un muro de piedra que pudo ser parte del altar primitivo de la iglesia.

Se trata del tenante fundacional de la misma, piedra de un material no existente en la zona, de 1 metro de alto, con esquinas achaflanadas y una inscripción visigoda que hace alusión a un nombre y dice «Hecho en honor a Santa María». Este tenante o piedra fundacional presenta en su parte superior un relicario (el ara), donde apareció sorpresivamente la reliquia.

Está dentro de una caja de madera cuidadosamente tallada, y son unos huesos, posiblemente falanges de un dedo, cubiertos con un paño atado con hilo de oro.

Así pues, la iglesia y el pueblo de Quinzanas existían a la vez que el primer templo prerrománico asturiano: la iglesia praviana de Santianes, panteón real del rey Silo, o tal vez antes, ya que ésta se fecha en el año 778; de cualquier manera, antes de que se fundara Pravia.

A la izquierda de la iglesia sale un camino hormigonado que desciende hacia el puente de Quinzanas donde llegamos a los pocos minutos.

Se atraviesa el río y se continua por la carretera hasta que esta da un giro a la derecha donde sale un camino que discurre por debajo de ella y que termina junto a un edificio cerrado por una tela metálica el cual se deja a la derecha para coger una senda que va pegada a la carretera y que transcurre entre esta y el río Nancea, poco después nos lleva hasta que esta pasa por debajo de un viaducto, aquí se gira a la izquierda a través de una zona de prados hasta que a los pocos metros encontramos una pista que pasa por un túnel por debajo de la carretera.

Una vez atravesado el túnel se debe girar a la izquierda y continuar por la pista que circula pegada a una plantación de Kivis, poco después la pista da un giro a la derecha y luego otra vez a la izquierda para volver a pasar por debajo de la carretera general y poco después vislumbramos las primeras edificaciones de Pravia punto final de este Gran recorrido donde llegamos en pocos minutos.

Fuente: Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Salas

Dentro de sus obras artísticas destacaremos en primer lugar el monasterio de San Salvador de Cornellana. La parte más antigua de él es la iglesia de estilo románico levantada en el siglo XII. Posee tres naves con triple cabecera de planta semicircular y una torre. Los retablos absidiales son de gran interés, pues en él se dan los primeros ejemplos de clasicismo arquitectónico y naturalismo escultórico barroco de Asturias. Las dependencias propias del monasterio son fechadas a finales del XVII principios del XVIII. Lo más destacado de él lo constituye su portada, donde se encuadra todo el acervo decorativo.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

SBN4112 DT2JW64 9ANN5UK 29ATRN3

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas