PR AS-131. Subida al Viso

Salas › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 830 988985 830 004

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de pequeño recorrido

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Salas

Parroquia: Salas

Entidad: Salas

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Salas

Código postal: 33860

Cómo llegar: PR AS-131. Subida al Viso

Dirección digital: 8CMMCP5Q+P4

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Salas

Sobre Salas: Puerta de Occidente y Ruta Jacobea, su capital es una de las villas medievales mejor conservadas de Asturias y que endulza a los visitantes con los famosos ‘Carajitos del Profesor'. Sus fortalezas medievales, sus casas palaciegas y su arquitectura indiana. Así es Salas.

Tipo de turismo: carreras de montaña, cultural, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

PR AS-131. Subida al Viso

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)»

  • Acceso: Acceso al punto de partida: Dentro del núcleo de Salas bajamos la Calle del Puente; en la Casa de Miranda giramos a la derecha, hacia la Plaza de La Vega del Rey, donde podemos aparcar nuestro coche.
  • Se inicia el recorrido en Salas, siendo el final en Pico del Viso
  • Distancia: 4 km (8 km, ida y vuelta).Alternativa: 3,5 km más
  • Dificultad: Media
  • Duración aproximada: 1 h 15 min (2 h 15 min, ida y vuelta).Alternativa: 1 h 15 min más
  • Itinerario: Salas - Pico del Viso.

Descripción de la ruta

En la plaza de La Vega del Rey nos dirigimos hacia la montaña del Viso por el Paseo de San Martín.Al fondo, en el cruce, se encuentra el panel de inicio, aquí comienza (hacia la derecha) nuestra ruta.

Recorrido: Comenzamos la subida por la carretera hasta la iglesia de San Martín, donde podemos detenernos a contemplar la iglesia y las espléndidas réplicas de las piezas prerrománicas del siglo X, así como los centenarios tejos, uno de los cuales fue declarado Monumento Natural.

A unos 120 metros abandonamos el terreno asfaltado y cogemos el camino de la derecha, que nos lleva al Área Recreativa El Viso.En este recorrido encontramos algunas cabañas de piedra, reflejo de la importancia que tuvo la ganadería de esta zona.La abundante vegetación de castaños y robles proporciona una generosa sombra al senderista.

Tras caminar durante unos 25 minutos desde la iglesia, llegamos al robledal del Viso, cruzamos la carretera para subir hasta el Área Recreativa, donde podemos hacer un alto para reponer fuerzas.En este robledal y en el campo de Folguerúa tiene lugar el 15 de agosto la romería de Nuestra Señora del Viso, patrona de Salas.

Continuando la ruta, en la parte superior del área, por la senda marcada por las cruces blancas, que representan las estaciones de Viacrucis, se alcanza en unos diez minutos la ermita del Viso.

Una vez llegado a la ermita, desde donde contemplamos una hermosa vista de Salas, a la izquierda un camino de tierra nos conduce al Campo de Tiro y al área deportiva; aquí comenzamos, con un ligero ascenso, la circunvalación al Campo de Golf.

Este tramo nos ofrece desde el Pico El Viso, punto más elevado de nuestra senda con 675 m, la posibilidad de disfrutar de la panorámica de montañas, valles y pueblos de buena parte del concejo (Pico Aguión, Pico Monxagre, Las Centiniegas, Ardesaldo, Priero, Daner...).

Alternativa: Desde la zona alta del Área Recreativa del Viso puede optarse por alargar el paseo, tomando a la derecha una pista que rodea la sierra por el norte y alcanza en una hora de camino el Campo de Golf, encontrándose con la ruta principa

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Salas

Dentro de sus obras artísticas destacaremos en primer lugar el monasterio de San Salvador de Cornellana. La parte más antigua de él es la iglesia de estilo románico levantada en el siglo XII. Posee tres naves con triple cabecera de planta semicircular y una torre. Los retablos absidiales son de gran interés, pues en él se dan los primeros ejemplos de clasicismo arquitectónico y naturalismo escultórico barroco de Asturias. Las dependencias propias del monasterio son fechadas a finales del XVII principios del XVIII. Lo más destacado de él lo constituye su portada, donde se encuadra todo el acervo decorativo.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

5HZ73P6 6ZKAKOZ U2P3CS5 2139QYF

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas