PR AS-22. Senda de la Cascada del Nonaya

Salas › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 830 988985 830 004

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de pequeño recorrido

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Salas

Parroquia: Salas

Entidad: Salas

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Salas

Código postal: 33860

Cómo llegar: PR AS-22. Senda de la Cascada del Nonaya

Dirección digital: 8CMMCP5Q+P4

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Salas

Sobre Salas: Puerta de Occidente y Ruta Jacobea, su capital es una de las villas medievales mejor conservadas de Asturias y que endulza a los visitantes con los famosos ‘Carajitos del Profesor'. Sus fortalezas medievales, sus casas palaciegas y su arquitectura indiana. Así es Salas.

Tipo de turismo: carreras de montaña, cultural, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

PR AS-22. Senda de la Cascada del Nonaya

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Esta ruta está calificada como «Sendero Local (S.L.)»

  • Acceso: La villa de Salas se comunica por la N-634
  • Se inicia el recorrido en Plaza de la Campa (Salas), siendo el final en Cascada del Nonaya
  • Distancia: 3 km (6 km, ida y vuelta)
  • Dificultad: Baja
  • Duración aproximada: 50 min (1 h 30 min, ida y vuelta)
  • Itinerario: Salas - Cascada del Nonaya.

Descripción de la ruta

La ruta discurre por un tramo del antiguo Camino de Santiago en el concejo de Salas.

Se inicia el recorrido en la plaza de la Campa, en Salas, donde pueden realizarse algunas visitas de interés: a la colegiata de Santa María la Mayor (s.

XVI), al palacio de Valdés Salas (s.

XVI) o a la torre defensiva del siglo XIV que alberga el Museo Prerrománico San Martín.

Éste recoge un valioso conjunto de piezas prerrománicas y lápidas epigráficas del siglo X, procedentes de la iglesia de San Martín.

Donde se termina el empedrado de la plaza de La Campa, se encuentra el panel de inicio de la ruta.

Debe tomarse aquí, a la derecha, la calle Ondinas, para al final de la misma abandonar la vía asfaltada y proseguir el itinerario por un camino de tierra y piedra.

Tras dejar una pomarada a la izquierda, se empieza a oír el río Nonaya, que nos acompañará durante gran parte del recorrido.

A pocos metros del inicio de la zona libre de pesca se encuentra la Fuente de Paín.

Una vez pasados los cargaderos de la antigua mina de caolín y un pequeño «curtidero» de pieles hoy abandonado, la senda gana altura sobre el río, cada vez más encajado en el valle.

Se sigue ahora el camino labrado en la ladera de la montaña, de la que brotan varios arroyos.

El paseo se hace agradable a la sombra de un frondoso bosque de ribera, en el que predominan los alisos, siendo posible contemplar, además, fresnos, robles, avellanos, arces y, en ocasiones, acebos, pinos o nogales.

Se continúa el camino cruzando por encima de un hermoso puente de piedra caliza, con estructura de arco de medio punto y un intradós bastante profundo, reflejo de la magnífica técnica constructiva de épocas pasadas, que salva el paso hacia la sierra de Bodenaya, lugar de nacimiento del río Nonaya.

Seiscientos metros más adelante, justo antes de encontrar otro puente de similares características, debe tomarse una desviación a la derecha que conduce al río, abandonando el Camino de Santiago.

Tras recorrer unos 250 metros de suave descenso se alcanza el destino del itinerario, un entorno de paz y tranquilidad en el que las aguas del Nonaya se precipitan para formar una hermosa cascada.

El regreso se realiza siguiendo el mismo camino hasta alcanzar de nuevo la villa de Salas, pudiendo finalizarse la jornada con un paseo por el casco urbano que completará la visita.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Salas

Dentro de sus obras artísticas destacaremos en primer lugar el monasterio de San Salvador de Cornellana. La parte más antigua de él es la iglesia de estilo románico levantada en el siglo XII. Posee tres naves con triple cabecera de planta semicircular y una torre. Los retablos absidiales son de gran interés, pues en él se dan los primeros ejemplos de clasicismo arquitectónico y naturalismo escultórico barroco de Asturias. Las dependencias propias del monasterio son fechadas a finales del XVII principios del XVIII. Lo más destacado de él lo constituye su portada, donde se encuadra todo el acervo decorativo.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

68XW7N9 0G992AZ 3R07F03 NZDWAZQ

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas