Camino de Santiago en Salas

San Marcelo › Santa Eulalia de las Dorigas › Salas › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 830 988985 830 004

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Camino de Santiago

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Salas

Parroquia: Santa Eulalia de las Dorigas

Entidad: San Marcelo

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: San Marcelo

Código postal: 33858

Cómo llegar: Camino de Santiago en Salas

Dirección digital: 8CMM9VQ8+X9

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Salas

Sobre Salas: Puerta de Occidente y Ruta Jacobea, su capital es una de las villas medievales mejor conservadas de Asturias y que endulza a los visitantes con los famosos ‘Carajitos del Profesor'. Sus fortalezas medievales, sus casas palaciegas y su arquitectura indiana. Así es Salas.

Tipo de turismo: carreras de montaña, cultural, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

Camino de Santiago en Salas

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Comienza en la capilla del Fresno, desde la cual se inicia la bajada por el camino conocido como El Morriondo hasta el bonito y cuidado pueblo de San Marcelo.

Siguiendo la carretera, tomamos el camino de la izquierda, donde tendremos que cruzar un arroyo, para llegar a La Reaz, pasando por un molino y una fuente de piedra.

Continuamos la bajada hasta el núcleo rural de Doriga, donde conviene hacer un alto para visitar la iglesia de Santa Eulalia (ss. XII-XIII), el palacio de Doriga (ss. XIV-XVI) y las bonitas muestras de arquitectura civil.

Desde la iglesia de Doriga, cruzando la carretera, seguimos de frente el camino hacia Casas del Puente, donde antiguamente existió un puente para cruzar el río hasta Cornellana.

Actualmente, seguiremos la carretera hasta el puente nuevo sobre el río Narcea, donde tendremos la opción de cruzarlo para entrar en el pueblo de Cornellana, o bien tomar a la izquierda el Paseo del río Nonaya que, por la orilla del mismo, nos conduce a la iglesia de San Juan y el monasterio de San Salvador de Cornellana, monumento nacional.

Desde el monasterio, continuando por la orilla del río Nonaya, comenzamos la subida a Sobrerriba para posteriormente bajar hacia Llamas siguiendo la carretera local, pasamos cerca de la iglesia de Santiago de Villazón, en el núcleo de Quintana, por la derecha, junto a la Fuente de Santiago, continuamos recto el camino hasta el primer puente y sin cruzarlo tomamos el camino de la izquierda que, después de atravesar un bosque, nos conduce al puente de Casazorrina, que tras cruzarlo nos deja el río Nonaya a la izquierda.

En Casazorrina abandonamos el camino y continuamos por la carretera hasta la villa de Salas.

Cogiendo la primera calle a la izquierda, pasamos al lado del palacio de los Condes de Casares, buena muestra de la arquitectura señorial del siglo XVII; a continuación, encontramos la casa de Malleza, antigua parada de diligencias, la capilla de San Roque, perteneciente al antiguo hospital de peregrinos, y las típicas casas de arquitectura popular con corredores y galerías.

Bordeamos la colegiata de Santa María la Mayor, dentro de la cual podemos contemplar el mausoleo renacentista de Fernando Valdés-Salas, construido por Pompeio Leoni.

Continuamos hacia la torre medieval de Salas, que alberga en su interior el Museo Prerrománico de San Martín, retomando el camino primitivo que pasa por debajo del puente que une la torre con el palacio de Valdés-Salas.

Continuamos por la calle Ondinas, siguiendo la Senda de la Cascada del Nonaya, que en leve ascensión supone un tranquilo paseo entre árboles oyendo el sonido del río, que cada vez se hace más lejano.

Al llegar al Llanón, tenemos que caminar por la carretera unos 800 metros hasta unas casas en ruina a la izquierda, donde tomamos un camino ancho pero con bastante pendiente hacia Porciles; desde aquí continuamos por el popularmente denominado Camín de Misa hacia el crucero e iglesia de Bodenaya, donde cruzamos la carretera general para tomar el camino que por su derecha nos lleva a la iglesia de La Espina.

En el cruce de carreteras, seguimos la que conduce a Tineo y justo a la altura de Casa El Cándano el camino la abandona hacia la derecha, ascendiendo hasta La Pereda.

DIRECCIONES:

  • Albergue de Peregrinos de Salas. C/ Pinón de La Freita, 6 - bajo. 33860 Salas. Lunes, cerrado.
  • Albergue de Peregrinos de San Juan de Godán. 33869 Godán. Pedir llaves en la casa de enfrente.
  • Asociación Salas en el Camino. Antigua Escuela de Godán. 33869 Godán. www.salas.camino.org.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Salas

Dentro de sus obras artísticas destacaremos en primer lugar el monasterio de San Salvador de Cornellana. La parte más antigua de él es la iglesia de estilo románico levantada en el siglo XII. Posee tres naves con triple cabecera de planta semicircular y una torre. Los retablos absidiales son de gran interés, pues en él se dan los primeros ejemplos de clasicismo arquitectónico y naturalismo escultórico barroco de Asturias. Las dependencias propias del monasterio son fechadas a finales del XVII principios del XVIII. Lo más destacado de él lo constituye su portada, donde se encuadra todo el acervo decorativo.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

D7G84X9 C2F5989 TG7DZ8A A48TI80

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas