Fernández Díaz, Juan Bautista

La Granja › Malleza › Salas › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fernández Díaz, Juan Bautista | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | La Granja | Malleza | Salas | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Salas. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Salas. Asturias.

Descripción

El sacerdote Juan Bautista Fernández Díaz nace en 1907 en La Granja, pueblo del concejo o municipio asturiano de Salas.

A los 12 años ingresa en el Seminario de El Milán, en Oviedo, siendo ordenado sacerdote en 1930 por el obispo Juan Bautista Luis Pérez.

Su primer destino es Cudillero, donde está un año. De ahí pasa a la parroquia de Tremañes (Gijón); luego, es capellán del gijonés Hospital de la Caridad, en la actualidad Hospital de Jove. Cuando estalla la Revolución de 1934 se va a su casa, reincorporándose tras finalizar la misma a la capellanía de dicho hospital.

Al comenzar la guerra civil española (1936), este sacerdote, que se refugia en una casa, es detenido por unos milicianos de Tremañes y llevado al templo gijonés del Sagrado Corazón —la Iglesiona—, convertido en prisión del Ejército popular de la República. Seguidamente es trasladado a la prisión de El Coto, también en Gijón. Termina en un campo de concentración, en San Esteban de las Cruces (Oviedo), y trabajando en las trincheras de Oviedo.

Finalizada la guerra, es destinado a la parroquia de San Pedro de Ambás (Villaviciosa). En 1940 es designado profesor del Seminario de Valdediós, donde da clases de distintas materias, especialmente de latín.

En 1948 llega a la parroquia de Cangas de Onís, en la que permanece hasta 1982, año de su jubilación. Aquí deja huella como persona piadosa y entregada a los enfermos y por haber construido la nueva iglesia (año 1964) con la aportación económica —40 millones de pesetas— de José González Soto, que había sido emigrante en México.

Experto en hebreo, este sacerdote hace varias traducciones de la Biblia a partir de textos en esa lengua, a la que dedica gran parte de su tiempo tras su retiro y estancia en la Casa Sacerdotal de Oviedo.

Concejo de Salas

Puerta de Occidente y Ruta Jacobea, su capital es una de las villas medievales mejor conservadas de Asturias y que endulza a los visitantes con los famosos ‘Carajitos del Profesor'. Sus fortalezas medievales, sus casas palaciegas y su arquitectura indiana. Así es Salas.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Salas son: Belmonte de Miranda, Candamo, Cudillero, Grado, Ponga, Tineo y Valdés. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Salas, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La riqueza natural de Asturias se ve complementada por su patrimonio cultural y su tradición gastronómica. La región cuenta con una gran cantidad de pueblos y aldeas con encanto, donde las casas de piedra y las calles empedradas evocan un ambiente tradicional. Oviedo, la capital de Asturias, es una ciudad con un casco antiguo bien conservado, donde se encuentran impresionantes monumentos históricos como la Catedral de San Salvador y el Monasterio de San Pelayo.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Salas

Parroquia: Malleza

Entidad: La Granja

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: La Granja

Código postal: 33866

Web del municipio: Salas

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Salas

Dirección

Dirección postal: 33866 › La Granja • La Granja › Malleza › Salas › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas