Fernández Díaz, Juan Bautista

La Granja › Malleza › Salas › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Salas

Parroquia: Malleza

Entidad: La Granja

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33866

Cómo llegar: Fernández Díaz, Juan Bautista

Dirección digital: 8CMMFQGC+63

 

Fernández Díaz, Juan Bautista

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

El sacerdote Juan Bautista Fernández Díaz nace en 1907 en La Granja, pueblo del concejo o municipio asturiano de Salas.

A los 12 años ingresa en el Seminario de El Milán, en Oviedo, siendo ordenado sacerdote en 1930 por el obispo Juan Bautista Luis Pérez.

Su primer destino es Cudillero, donde está un año. De ahí pasa a la parroquia de Tremañes (Gijón); luego, es capellán del gijonés Hospital de la Caridad, en la actualidad Hospital de Jove. Cuando estalla la Revolución de 1934 se va a su casa, reincorporándose tras finalizar la misma a la capellanía de dicho hospital.

Al comenzar la guerra civil española (1936), este sacerdote, que se refugia en una casa, es detenido por unos milicianos de Tremañes y llevado al templo gijonés del Sagrado Corazón —la Iglesiona—, convertido en prisión del Ejército popular de la República. Seguidamente es trasladado a la prisión de El Coto, también en Gijón. Termina en un campo de concentración, en San Esteban de las Cruces (Oviedo), y trabajando en las trincheras de Oviedo.

Finalizada la guerra, es destinado a la parroquia de San Pedro de Ambás (Villaviciosa). En 1940 es designado profesor del Seminario de Valdediós, donde da clases de distintas materias, especialmente de latín.

En 1948 llega a la parroquia de Cangas de Onís, en la que permanece hasta 1982, año de su jubilación. Aquí deja huella como persona piadosa y entregada a los enfermos y por haber construido la nueva iglesia (año 1964) con la aportación económica —40 millones de pesetas— de José González Soto, que había sido emigrante en México.

Experto en hebreo, este sacerdote hace varias traducciones de la Biblia a partir de textos en esa lengua, a la que dedica gran parte de su tiempo tras su retiro y estancia en la Casa Sacerdotal de Oviedo.

Sobre el Concejo de Salas

Salas es un concejo asturiano enmarcado dentro de la zona centroccidental de la región. Limita al norte con los concejos de Valdés, Cudillero y Pravia, al sur con el de Belmonte de Miranda, al este con Pravia, Candamo y Grado, y por último al oeste con Tineo y nuevamente Valdés. Su superficie total es de 227,10 km2. La villa capital, La Espina y Cornellana los principales núcleos de población. La carretera N-634, que atraviesa el concejo de este a oeste, es su más importante vía de comunicación, completando su red viaria varias comarcales como la AS-16 y la AS-216.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

56F4386 RH0A2P9 031164A F0W7AW5

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas