Iglesias Rodríguez, Luis

Casazorrina › Villamar › Salas › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Salas

Parroquia: Villamar

Entidad: Casazorrina

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33868

Cómo llegar: Iglesias Rodríguez, Luis

Dirección digital: 8CMMCQ38+GX

 

Iglesias Rodríguez, Luis

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Luis Iglesias Rodríguez, sacerdote y cronista oficial del concejo o municipio asturiano de Salas, nació en Casazorrina (aldea de Salas) el 19 de marzo de 1923 en la Casa de La Dehesa, que fue de su familia anteriormente. Su padre procedía de la aldea salense de Quintoños.

Inició su carrera sacerdotal en Moreda de Aller (Asturias), donde estuvo tres años. De aquí pasó a Villayón (Asturias), donde permaneció diez años, de los que conservó siempre un grato recuerdo, y donde pudo desarrollar sus grandes aficiones, los libros y los árboles, en especial los manzanos. Luego, en 1962, fue trasladado como párroco a Salas, ejerciendo durante veintisiete años, hasta que se jubiló en 1989, fecha en la que se le nombró Cronista Oficial del Concejo de Salas.

Aunque siempre escribió, fue a partir de su jubilación cuando pudo desarrollar más sus aficiones como publicista. Es autor de Historia del Concejo de Salas, Guía turística del Concejo de Salas e Historia del Santuario de la Virgen del Viso, patrona del Concejo de Salas, así como de tres artículos defendiendo el título «Concejo de Salas, Puerta de Occidente», de otros tantos sobre la misa de gaita en el concejo de Salas, de algunos sobre el Pico Aguión y la montaña «sagrada» del Viso, y de varios sueltos sobre diversos temas.

Este miembro de la Academia de Héraldica y Genealogía recibió el I Premio Nonaya, convocado por la Asociación Cultural «Salas en el Camino» con «el fin de reconocer, destacar y agradecer a aquellas personas físicas o jurídicas las acciones dignas de mención realizadas en el municipio».

Falleció el 23 de abril de 2005.

Sobre el Concejo de Salas

Salas es un concejo asturiano enmarcado dentro de la zona centroccidental de la región. Limita al norte con los concejos de Valdés, Cudillero y Pravia, al sur con el de Belmonte de Miranda, al este con Pravia, Candamo y Grado, y por último al oeste con Tineo y nuevamente Valdés. Su superficie total es de 227,10 km2. La villa capital, La Espina y Cornellana los principales núcleos de población. La carretera N-634, que atraviesa el concejo de este a oeste, es su más importante vía de comunicación, completando su red viaria varias comarcales como la AS-16 y la AS-216.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

E4Q66JE 8ZK022U 6QOYH39 OR4EE39

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas