Pérez Gómez, Fray Santiago

Socolina › Lavio › Salas › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Salas

Parroquia: Lavio

Entidad: Socolina

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33782

Cómo llegar: Pérez Gómez, Fray Santiago

Dirección digital: 8CMMCMR9+64

 

Pérez Gómez, Fray Santiago

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Fray Santiago Pérez Gómez, religioso de la Orden de San Agustín y escritor, hermano de José —religioso agustino y escritor como él— nace en Socolina, pueblo de Lavio (parroquia ésta del concejo o municipio asturiano de Salas), el 29 de diciembre de 1866.

Toma el hábito de la Orden el 19 de agosto de 1885 en el Colegio de Valladolid. Sigue sus estudios en La Vid (Burgos) y en El Escorial (Madrid).

Se traslada a Filipinas, ordenándose en Manila en el año 1892. Hace estudios de lengua tagala, simultaneando estas tareas con su labor en la parroquia. Cae cautivo de los revolucionarios en la subversión de los nativos contra el dominio de España en 1898. Colabora en la prensa de Manila y en la de la Orden.

En 1900 regresa a España. Poco después es destinado a las misiones de Argentina, con residencia en Buenos Aires. Colabora con el periódico El Litoral.

Más tarde, de regreso a la patria, ostenta cargos en Tapia, La Vid, Santander y otros. Colabora en prosa y verso en La Ciudad de Dios y España y América.

Es autor de la novela Luisa.

Sobre el Concejo de Salas

Salas es un concejo asturiano enmarcado dentro de la zona centroccidental de la región. Limita al norte con los concejos de Valdés, Cudillero y Pravia, al sur con el de Belmonte de Miranda, al este con Pravia, Candamo y Grado, y por último al oeste con Tineo y nuevamente Valdés. Su superficie total es de 227,10 km2. La villa capital, La Espina y Cornellana los principales núcleos de población. La carretera N-634, que atraviesa el concejo de este a oeste, es su más importante vía de comunicación, completando su red viaria varias comarcales como la AS-16 y la AS-216.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

EK406XM 2064FEJ 1A65B24 NK5ZA65

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas