Valdés Salas, Fernando de

Salas › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Salas

Parroquia: Salas

Entidad: Salas

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33860

Cómo llegar: Valdés Salas, Fernando de

Dirección digital: 8CMMCP5Q+GH

 

Valdés Salas, Fernando de

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Famoso arzobispo e inquisidor general, a la vez que destacado humanista del Renacimiento. Nacido en la villa de Salas (capital del concejo o municipio asturiano de igual nombre) en 1483, fueron sus padres Juan Fernández de Valdés y Mencía de Valdés.

En 1512 ingresó en el Colegio de San Bartolomé de Cuenca, en Salamanca, del que fue nombrado rector en 1519. Llegó a ser catedrático de Cánones en la Universidad salmantina. Posteriormente, fue deán de la catedral de Oviedo. En 1524 se le nombró miembro del Consejo de la Inquisición y, poco después (hacia 1529), obispo de la diócesis de Elna, en Cataluña, de donde pasó al obispado de Orense. En 1532 se le concedió la Silla de Oviedo, al tiempo que la presidencia de la Real Chancillería de Valladolid. Tras ser obispo de León (1539) y Sigüenza (1540), fue presidente del Consejo Real de Castilla y del Consejo de Estado, cargo este último que simultáneo con el arzobispado de Sevilla —que pasó a ocupar, a propuesta del emperador, en 1546— y, sobre todo, el de inquisidor general, que empezó a desempeñar en 1547. Estuvo como arzobispo en la jura del príncipe Carlos en Toledo.

Como inquisidor fue el iniciador de la represión del reinado de Felipe II; fue, según reza su mausoleo, «severo perseguidor de la herética pravaedad, y de la cathólica fe vigilantísimo defensor, docto, exemplar, clemente y liberal». Obtuvo del papa Paulo IV un breve autorizándolo a condenar a la hoguera, de acuerdo con la Junta Suprema, a los luteranos dogmatizantes. Llevó a cabo los solemnes Autos de Fe de Valladolid de 1559 y los de Sevilla en 1559 y 1560.

Pero a su defensa a ultranza de la ortodoxia católica hay que oponer la labor de Valdés Salas en beneficio de la cultura y la educación, sobre todo en su Asturias natal. Así, en Oviedo fundó con sus bienes la Universidad (1568), el Colegio de San Gregorio («para estudiantes pobres que estudien gramática y latinidad»), el colegio de huérfanas recoletas, y en Salamanca, el Colegio de San Pelayo (ya desaparecido). Contribuyó también a la restauración de la torre de la catedral de Sevilla.

Publicó un Índice de libros prohibidos en 1559 y en 1561 redactó unas Instrucciones al Santo Oficio, que se llevaron a la imprenta en 1612.

Fernando Valdés Salas falleció en Madrid en 1568. Fue enterrado en Salas, en un extraordinario mausoleo esculpido en alabastro por el gran escultor Pompeo Leoni y construido dentro de la colegiata que él mismo hizo levantar. En él también están enterrados sus padres.

Sobre el Concejo de Salas

Salas es un concejo asturiano enmarcado dentro de la zona centroccidental de la región. Limita al norte con los concejos de Valdés, Cudillero y Pravia, al sur con el de Belmonte de Miranda, al este con Pravia, Candamo y Grado, y por último al oeste con Tineo y nuevamente Valdés. Su superficie total es de 227,10 km2. La villa capital, La Espina y Cornellana los principales núcleos de población. La carretera N-634, que atraviesa el concejo de este a oeste, es su más importante vía de comunicación, completando su red viaria varias comarcales como la AS-16 y la AS-216.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

8E06U28 12TP9GS 14Y9ZZM 6B23THX

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas