Allende Valledor, Faustino

Salas › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Política y empresa

Tipo: Políticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Salas

Parroquia: Salas

Entidad: Salas

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33860

Cómo llegar: Allende Valledor, Faustino

Dirección digital: 8CMMCP5Q+GH

 

Allende Valledor, Faustino

Nota: No disponemos de foto y mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Nace en Salas (Asturias) el 2 de septiembre de 1832. Estudia Derecho en la Universidad de Oviedo y se licencia en 1857. Durante estos primeros años colabora en el periódico La Tradición. Poco después abandona la abogacía para dedicarse a la política, en la que apoya la tendencia liberal. Con la ayuda de Posada Herrera alcanza el cargo de alcalde corregidor de Tortosa en 1861 y más tarde de Toledo. Con el nuevo gobierno de O´Donnell y el regreso de Posada Herrera al Ministerio de Gobernación, es nombrado alcalde corregidor de Valladolid. Descubre la conspiración de Prim, truncando la «Vicalvarada» de 1866 y la conspiración en el cuartel de San Gil en junio del mismo año. Con la caída del Gobierno, regresa a Salas y seguidamente se instala en Oviedo. Tras el triunfo de la revolución de septiembre de 1868, es elegido diputado por el distrito de Salas y Belmonte, siendo reelegido en 1872. Durante la monarquía de Alfonso XIII, se afilia al partido de Sagasta y en 1881 es nombrado gobernador de Tarragona. Al llegar Sagasta al poder, es elegido secretario del Gobierno de Filipinas, cargo que desempeña hasta 1886, año en el que fallece.

Sobre el Concejo de Salas

Salas es un concejo asturiano enmarcado dentro de la zona centroccidental de la región. Limita al norte con los concejos de Valdés, Cudillero y Pravia, al sur con el de Belmonte de Miranda, al este con Pravia, Candamo y Grado, y por último al oeste con Tineo y nuevamente Valdés. Su superficie total es de 227,10 km2. La villa capital, La Espina y Cornellana los principales núcleos de población. La carretera N-634, que atraviesa el concejo de este a oeste, es su más importante vía de comunicación, completando su red viaria varias comarcales como la AS-16 y la AS-216.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

R67ZC1E A55LT3M TOK0K9D B169LQ9

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas