Argüelles, Luján

Salas › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Argüelles, Luján | Reseñas históricas | Periodismo y divulgación | Periodistas | Salas | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Salas. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Salas. Asturias.

Descripción

María Luján Argüelles, popular comunicadora de radio y televisión, nace en Salas (Asturias) el 26 de enero de 1977.

Comienza su carrera en Radio Vetusta, emisora municipal de Oviedo (Asturias). Enseguida se incorpora a Onda Cero, en Madrid. En esta emisora nacional comienza como colaboradora de Protagonistas, el veterano programa de Luis del Olmo, y luego de La rosa de los vientos, dirigido por Juan Luis Cebrián. Desde entonces se encarga de presentar algunos programas de madrugada. También trabaja en esta cadena en Esta noche o nunca, en Herrera en la onda (2002-2003), de Carlos Herrera, en el programa de madrugada A ver si te atreves (2004-2008) como directora y presentadora, y en La orilla, programa veraniego que presenta entre 2003 y 2007.

Además colabora en Antena 3 en el programa7 días, 7 noches, dirigido por Teresa Viejo, ocupándose de la sección «Luján de lujo», y presenta en Radiotelevisión del Principado de Asturias (TPA) el concurso Asturias en 25. A fines de 2007 pasa a presentar en Antena 3, junto con Pepón Nieto, Tristán Ulloa y Rául Peña, Punto Doc, un programa de reportajes periodísticos que se ofrece al final de la noche («late night»).

Ya en la cadena de televisión Cuatro, a partir del verano de 2008 comienza a presentar el concurso Password, y en enero de 2009 el «reality» Granjero busca esposa, que en varias ediciones más contaría igualmente con la presentación de Luján. Por su trabajo en ambos programas recibe el 26 de septiembre de 2009 el premio Antena de Oro, concedido por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España. El 8 de enero de 2010 presenta en la misma cadena Lo que diga la rubia, un magazine de actualidad y humor, vespertino, diario (de lunes a viernes) y en directo, pero se deja de emitir transcurrida una semana por su escasa audiencia. El programa Los Managers es su siguiente trabajo, también como presentadora y en Cuatro, cadena en la que a continuación estrena Hijos de papá (febrero de 2011), Tienes un minuto y ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, programa («docureality») con notable audiencia en su primera temporada.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Salas

Puerta de Occidente y Ruta Jacobea, su capital es una de las villas medievales mejor conservadas de Asturias y que endulza a los visitantes con los famosos ‘Carajitos del Profesor'. Sus fortalezas medievales, sus casas palaciegas y su arquitectura indiana. Así es Salas.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Salas son: Belmonte de Miranda, Candamo, Cudillero, Grado, Ponga, Tineo y Valdés. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Salas, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En conclusión, el arte prerrománico asturiano es una expresión artística única que refleja la identidad y la resistencia del pueblo asturiano. Su arquitectura y decoración distintivas, así como su influencia en el arte posterior, lo convierten en un legado cultural de gran importancia en la historia del arte en España.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Periodismo y divulgación

Tipo: Periodistas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Salas

Parroquia: Salas

Entidad: Salas

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Salas

Código postal: 33860

Web del municipio: Salas

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Salas

Dirección

Dirección postal: 33860 › Salas • Salas › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas