Valdés, Diego de

Salas › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Periodismo y divulgación

Tipo: Catedráticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Salas

Parroquia: Salas

Entidad: Salas

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33860

Cómo llegar: Valdés, Diego de

Dirección digital: 8CMMCP5Q+GH

 

Valdés, Diego de

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Algunos autores, entre ellos Fuertes Acevedo, dan por nombre también de esta personalidad el de Iacabo, con lo que la convierten en dos diferentes que aparecen publicando los mismos libros y ejerciendo iguales cargos. Se trata de un sobrino del arzobispo e inquisidor general Fernando de Valdés [ver biografía].

Diego de Valdés fue un jurisconsulto y catedrático que floreció en la segunda mitad del siglo XVI y primeros años del XVII. Nació en la villa de Salas (capital del concejo o municipio asturiano homónimo), probablemente hacia 1545. Cursó la mayor parte de los estudios de la carrera de Leyes en el Colegio de San Gregorio de Oviedo. Al quedar constituido en Salamanca en 1568 el Colegio de San Pelayo, fundado por el arzobispo Valdés —fundador con posterioridad de la Universidad ovetense—, Diego de Valdés fue uno de los primeros colegiales. «Salió de este Colegio —se dice en el Libro de recepciones— a oponerse a las cátedras de la Universidad de Valladolid, adonde, después de haber conseguido algunas, obtuvo la de Prima de Cánones, y habiéndola regentado algún tiempo, mereció que el rey, nuestro señor, le hiciese merced de una plaza de oidor en la Real Chancillería de Granada, con cuyo empleo finalizó su carrera, hasta entonces gloriosa».

Se conocen de él dos libros: Additiones ad Roderici Suarez, lecturas variorum jurium (Valladolid, 1590; segunda edición, Amberes, 1661) y De dignitate regnum regnorumque Hispaniae (Granada, 1602). Sobre este último escribe González de Posada en Biblioteca asturiana lo siguiente: «Esta obra, dice Moreri que metió tanto ruido, que llegando un ejemplar a manos de Enrique IV en Francia, se escribió allí, de orden suya, contra ella». En la misma hace un gran elogio de su tío.

Sobre el Concejo de Salas

Salas es un concejo asturiano enmarcado dentro de la zona centroccidental de la región. Limita al norte con los concejos de Valdés, Cudillero y Pravia, al sur con el de Belmonte de Miranda, al este con Pravia, Candamo y Grado, y por último al oeste con Tineo y nuevamente Valdés. Su superficie total es de 227,10 km2. La villa capital, La Espina y Cornellana los principales núcleos de población. La carretera N-634, que atraviesa el concejo de este a oeste, es su más importante vía de comunicación, completando su red viaria varias comarcales como la AS-16 y la AS-216.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

KPNTDG5 135FWNZ 7ZF10N1 F250BLK

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas