Palacio de los Condes de Toreno

La Granja › Malleza › Salas › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Palacio de los Condes de Toreno | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Palacios | La Granja | Malleza | Salas | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Salas. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Salas. Asturias.

Descripción

Fue casa matriz de los Malleza. Su construcción data de la segunda mitad del siglo XVI por iniciativa de Fernando de Malleza (1589), señor de dicha casa y sobrino del arzobispo Valdés Salas. Fernando yace sepultado junto a su esposa, Catalina Bernaldo de Quirós y Miranda, en la capilla de los Malleza, en la Colegiata de Salas.

La casa permanece ligada al apellido Malleza hasta que, en la segunda mitad del siglo XVII, Isabel de Malleza y Miranda se casa con su primo hermano Fernando de Doriga y Malleza, incorporándose así nuevas tierras a la propiedad, entre las que cabe destacar las muy fértiles de la vega de Cornellana, situadas entre el río Narcea y La Cabruñana.

Emilia de Doriga y Malleza, hija de los anteriores, casaría con Fernando Queipo de Llano, tercer conde de Toreno, quedando el solar vinculado en lo sucesivo a dicho linaje.

La casa aún conserva parte de los elementos de la primitiva fábrica del siglo XVI, aunque, a semejanza con el discurrir de buena parte de las casas solariegas asturianas, debe fundamentalmente su actual factura a la importante actividad constructora emprendida por la nobleza a lo largo del siglo XVIII.

Durante la ocupación francesa, ya en vida del ilustre político e historiador José María Queipo de Llano, séptimo conde de Toreno (1786-1843), la casa sobrevivió al saqueo a que fue sometida por las tropas napoleónicas, que también profanaron los enterramientos de la capilla, dañando irreversiblemente sus lápidas e inscripciones, único vestigio que ha perdurado como testigo de aquel episodio. Durante este periodo pernoctó en la casa el mariscal Ney.

La propiedad pasó por herencia a la condesa de Casares, hija del político, y posteriormente a sus hijos Diego y Francisco de Borja Zuleta de los Reales sucesivamente. Diego habitó la casa intermitentemente entre 1925 y 1953.

Hasta 1928 era obligatorio el pago de foros a la casa por parte de los habitantes de la parroquia de Malleza. El pago se realizaba en especie y era anunciado por el tañido de la campana de la capilla. Fernando Rodríguez, en representación de la parroquia, interpuso pleito ante el Tribunal Supremo, actuando como abogado José María Gil Robles, jefe de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) durante la Segunda República, consiguiendo finalmente la remisión de dichos foros.

Antes de la remisión foral, existía la compraventa de fincas, si bien los contratos nunca conllevaban la nuda propiedad (la privada del usufructo), ya que está seguía correspondiendo a palacio.

Durante la Guerra Civil española la casa fue ocupada provisionalmente por el coronel Aranda, quien estableció su cuartel general en aquel lugar.

Fue probablemente a mediados del presente siglo cuando se llevaron a cabo importantes obras de reforma eminentemente prácticas (como la construcción de una planta adicional) que, si bien sirvieron para mejorar la habitabilidad y comodidad del edificio, alteraron sustancialmente su fisonomía original.

Hoy el palacio es una construcción de respetables dimensiones, totalmente desornamentada, con planta cuadrada, dos pisos a una fachada y tres a la trasera, debido al desnivel del asentamiento, y adintelados vanos distribuidos de forma irregular.

Tras la muerte de Francisco de Borja, conde de Belalcázar, a principios de los años sesenta, la casa permaneció en estado de semiabandono por residir la familia fuera de Asturias, llegando éste a ser casi total durante los últimos 15 años. Fueron sus herederos D. Gonzalo, D. Fernando y D. Juan Zuleta de los Reales y Murga quienes lo vendieron al actual propietario.

Las obras de restauración y rehabilitación del edificio, así como de recuperación de su entorno, se iniciaron en 1993, funcionando en la actualidad como hotel y restaurante.

Fuente: Oficina de Información - Ayuntamiento de Salas.

Concejo de Salas

Puerta de Occidente y Ruta Jacobea, su capital es una de las villas medievales mejor conservadas de Asturias y que endulza a los visitantes con los famosos ‘Carajitos del Profesor'. Sus fortalezas medievales, sus casas palaciegas y su arquitectura indiana. Así es Salas.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Salas son: Belmonte de Miranda, Candamo, Cudillero, Grado, Ponga, Tineo y Valdés. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Salas, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La música desempeña un papel importante en la cultura asturiana, especialmente el folclore tradicional. La gaita asturiana, un instrumento de viento similar a la gaita escocesa, es el símbolo musical por excelencia de Asturias. La música tradicional asturiana es alegre y enérgica, y las bandas de gaitas son una parte integral de festivales y celebraciones.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Palacios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Salas

Parroquia: Malleza

Entidad: La Granja

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: La Granja

Código postal: 33866

Web del municipio: Salas

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Salas

Dirección

Dirección postal: 33866 › La Granja • La Granja › Malleza › Salas › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas