Acceso directo
Palabras clave
Conjunto Histórico de la Villa de Salas | Bien de Interés Cultural | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Cascos históricos | Salas | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Información multimedia
Mapa de situación del concejo
Mapa de situación del concejo de Salas. Asturias.
Escudo del concejo
Escudo del concejo de Salas. Asturias.
Descripción
Esta villa se asienta en el valle del río Nonaya, que atraviesa su caserío dividiéndolo en dos partes casi iguales unidas por medio de puentes y pasarelas.
Salas, cuya carta puebla se otorgó alrededor de 1270, tuvo primitivamente una función militar y religiosa, que enseguida se transformó en comercial por su privilegiada situación en la ruta de peregrinación del Camino Francés o de Santiago.
La villa de Salas está declarada Conjunto Histórico desde el 24 de febrero de 1994 (BOPA 18 de marzo de 1994). Arquitectónicamente, sólo conserva de época medieval la Torre (s. XIV), declarada Monumento, en cuyo interior se encuentra en la actualidad el Museo Prerrománico de San Martín. Del siglo XVI es el palacio de Valdés (Monumento, hoy hotel, Casa de Cultura y Oficina de Turismo) y la colegiata de Santa María la Mayor (Monumento), ambas espléndidas obras artísticas patrocinadas por la familia del arzobispo e inquisidor Fernando Valdés Salas, cuya influencia durante esta centuria y la siguiente fue determinante, como también lo fue la familia Malleza. Del XVII y XVIII queda poco caserío popular y sí varias casonas y palacios de interés, como la casa de María Veiga o de Miranda (s. XVII), en la calle de la Vega, la de Xanzo o Malleza (s. XVII), en la plaza de San Roque, frente a la capilla (s. XVII) que da nombre a la plaza; la del Regente (s. XVIII), en la plaza Príncipe de Asturias, y el palacio de la condesa de Casares (s. XVII), en la avenida homónima. En el s. XVIII la villa crece hacia el Norte, al edificarse viviendas de uno o dos pisos, apaisadas con componentes pertenecientes a la arquitectura popular, como galerías acristaladas y balcones.
En el casco histórico de la villa de Salas, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), destacan:
—Torre medieval (s. XIV). Es Monumento Nacional. Está unida al palacio Valdés Salas por un puente en forma de arco con los escudos de la familia Valdés Salas. Es de cantería labrada y planta cuadrada. Consta de un sótano donde estaban las mazmorras, tres plantas con bóveda de cañón, comunicada por una estrecha escalera de caracol y la azotea rodeada de almenas y cuatro cubos en las esquinas. Dispone de pocos vanos, sólo tres ventanas; el resto son saeteras abocinadas que cumplen una misión defensiva, así como el matacán situado en la segunda planta sobre la puerta de entrada, a la cual se accedía por un puente levadizo sobre el foso.
Dentro de la torre se encuentra el Museo Prerrománico de San Martín.
—Palacio de Valdés Salas (s. XVI). Es Monumento Nacional. Se trata de un sobrio edificio de mampostería y cantería, muestra de la arquitectura civil de la época. Fue casa natal del fundador de la Universidad de Oviedo, Fernando Valdés-Salas.
Dispone de patio interior con corredor sustentado por columnas de madera. Tiene puerta principal con arco de medio punto, pequeñas ventanas y en sus extremos dos pequeñas torres. Capilla adosada con bóveda de cañón y ábside semicircular que se utiliza como sala de exposiciones. El palacio acoge un hotel, la Casa de Cultura y la Oficina de Turismo.
—Colegiata de Santa María la Mayor (s. XVI). Ha sido declarada Monumento Nacional. Fue mandada edificar por Fernando de Valdés-Salas. Mediado el siglo XVI, las obras tocaban a su fin, añadiéndose luego las dos capillas laterales y la torre. La obra realizada en este primer momento es gótica, con elementos renacentistas.
Entre las obras de arte que atesora la Colegiata, las más notables son el mausoleo del arzobispo Valdés, el retablo mayor y el retablo de la capilla de los Malleza.
El mausoleo, de alabastro, fue realizado por Pompeyo Leoni (1582). Este escultor italiano también realizó los sepulcros de los padres de Fernando Valdés, que ocupan el lugar principal, es decir, el más próximo al tabernáculo eucarístico. La colegiata atesora a partir de ese momento la manifestación más notable legada por el Renacimiento a nuestra región.
El retablo mayor es realizado por el taller de Toro a principios del siglo XVII, respondiendo a un modelo de inspiración manierista. Su maestría se patentiza en modo especial en las esculturas de bulto de la calle central y del ático.
Tipológicamente, el retablo de la capilla de los Malleza puede considerarse como un desarrollo de un modelo de retablo barroco, habiéndose realizado a mitad del siglo XVII. La obra fue llevada a cabo por Luis Fernández de la Vega, considerado el escultor más destacado del siglo XVII asturiano.
No nacía el templo con la misión de ser parroquial, sino con el fin de ser panteón familiar. Fue en 1894, siendo titulares los duques de Alba, cuando se cedió el templo, conservándose sólo por tradición el nombre de Colegiata.
—Iglesia de San Martín. Ha sido declarada Monumento Nacional. La primitiva iglesia fue construida entre los siglos VIII y IX, reconstruida en el s. X por Alfonsus Confesus. Fue rehecha en su totalidad en el s. XV y reformada en los ss. XVII y XVIII.
Consta de nave única, cubierta de madera a dos aguas. El acceso se realiza por puerta gótica de arco ojival con tres arquivoltas molduradas sin decoración. El presbiterio, de planta cuadrada y bóveda de crucería, con retablo mayor dedicado a San Martín de estilo rococó. Los paramentos exteriores, de mampostería, en los que se han colocado espléndidas réplicas de las piezas prerrománicas del s. X en el lugar en que se hallaban las originales expuestas en el Museo.
—Museo Prerrománico de San Martín. Instalado en la histórica Torre de la villa, conserva el valioso conjunto de piezas y lápidas epigráficas procedentes de la iglesia de San Martín de Salas, las cuales son una excelente muestra de la riqueza decorativa del prerrománico asturiano del siglo X.
Se accede al mismo a través de la Oficina de Turismo.
—Palacio de la condesa de Casares (s. XVII). Alberga un amplio conjunto de dependencias, capilla, lagar; las habitaciones se organizan en torno a un patio empedrado con galerías sustentadas por columnas de piedra.
—Casa de Malleza (s. XVII). Con un escudo de armas en su fachada. Antigua parada de diligencias.
—Capilla de San Roque (s. XVII). Es lo que queda del antiguo hospital de peregrinos del Camino de Santiago; al lado de la misma, hay casas de arquitectura popular con corredores.
—Casa del Regente (s. XVIII). Está dotada de un amplio jardín con balcones de rejería en la fachada principal.
—Casa de Miranda (s. XVII). Cuenta con un corredor en su parte central convertido en galería. Ostenta un escudo de armas en la fachada principal.
Fuente: Ayuntamiento de Salas.
Concejo de Salas
Puerta de Occidente y Ruta Jacobea, su capital es una de las villas medievales mejor conservadas de Asturias y que endulza a los visitantes con los famosos ‘Carajitos del Profesor'. Sus fortalezas medievales, sus casas palaciegas y su arquitectura indiana. Así es Salas.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Salas son: Belmonte de Miranda, Candamo, Cudillero, Grado, Ponga, Tineo y Valdés. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Salas, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca Vaqueira
Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Parque Natural de Somiedo: Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, este parque es famoso por sus paisajes de montaña, lagos glaciares y una gran diversidad de flora y fauna. También alberga una población de osos pardos.»
Resumen
Clasificación: Patrimonio cultural
Clase: Patrimonio civil
Tipo: Cascos históricos
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Salas
Parroquia: Salas
Entidad: Salas
Zona: Occidente de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca Vaqueira
Dirección: Salas
Código postal: 33860
Web del municipio: Salas
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Salas
Dirección
Dirección postal: 33860 › Salas • Salas › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí