Fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre de Mallecina

Mallecina › Salas › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 830 988985 830 004

 

Datos básicos

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas populares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Salas

Parroquia: Mallecina

Entidad: Mallecina

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Mallecina

Código postal: 33867

Cómo llegar: Fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre de Mallecina

Dirección digital: 8CMMFP2R+4X

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Salas

Sobre Salas: Puerta de Occidente y Ruta Jacobea, su capital es una de las villas medievales mejor conservadas de Asturias y que endulza a los visitantes con los famosos ‘Carajitos del Profesor'. Sus fortalezas medievales, sus casas palaciegas y su arquitectura indiana. Así es Salas.

Tipo de turismo: carreras de montaña, cultural, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

Fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre de Mallecina

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

El 8 de septiembre —coincidiendo con la festividad de la Virgen de Covadonga (la Santina), patrona del Principado, y también con el Día de Asturias— se viene honrando desde hace mucho en Mallecina a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, donde se festeja el mismo día.

Esta hermosa tradición se celebra en un escenario incomparable, «al socaire de una ermita encaramada en un montículo privilegiado y visible perfectamente desde la distancia, como si se tratara de la atalaya del lugar. Las espaldas las tiene cubiertas por una sucesión de montes en forma de gigantescas ondulaciones del mar. La patrona de Cuba tiene su reproducción digna en ese maravilloso marco» (José Antonio Coppen Fernández, diario La Nueva España de Oviedo, 15-9-2004). Su curiosa historia se remonta a mediados del pasado siglo XX: «Un indiano, a su regreso a su pueblo natal, trae consigo esa reproducción de la Virgen del Cobre. Con ella viene la promesa de su dueño y portador de levantar una ermita en su pueblo si la aduana no le descubre los dólares que escondía en la imagen. Y dicho y hecho, los dólares llegaron a Mallecina y con ellos se construyó la ermita» (J. A. Coppen, íd.).

La parroquia de Santa Eulalia de Mallecina, que pertenece al concejo o municipio asturiano de Salas, comprende varias entidades de población bastante desperdigadas: El Alba, El Barrio, Caborno, Las Corradas, Fontanal, La Puerta, La Retuerta, Valderrodero y Mallecina —lugar cabecero de la parroquia, que dista unos 11 km de la villa de Salas, con la que enlaza a través de las carreteras SL-11 y AS-225—, cuyos vecinos aprovechan esta cita festiva para reunir a familiares y amigos en un almuerzo.

Concejo de Salas

Salas es un concejo asturiano enmarcado dentro de la zona centroccidental de la región. Limita al norte con los concejos de Valdés, Cudillero y Pravia, al sur con el de Belmonte de Miranda, al este con Pravia, Candamo y Grado, y por último al oeste con Tineo y nuevamente Valdés. Su superficie total es de 227,10 km2. La villa capital, La Espina y Cornellana los principales núcleos de población. La carretera N-634, que atraviesa el concejo de este a oeste, es su más importante vía de comunicación, completando su red viaria varias comarcales como la AS-16 y la AS-216.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

UU4D45N 1SW12F0 71S2958 62XM54A

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas