Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva

Salas › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 830 988985 830 004

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Espacios protegidos

Tipo: Paisajes Protegidos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Salas

Parroquia: Salas

Entidad: Salas

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Salas

Código postal: 33860

Cómo llegar: Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva

Dirección digital: 8CMMCP5Q+GH

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Salas

Sobre Salas: Puerta de Occidente y Ruta Jacobea, su capital es una de las villas medievales mejor conservadas de Asturias y que endulza a los visitantes con los famosos ‘Carajitos del Profesor'. Sus fortalezas medievales, sus casas palaciegas y su arquitectura indiana. Así es Salas.

Tipo de turismo: carreras de montaña, cultural, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Localización: La cuenca del Esva se encuentra situada en la mitad occidental de Asturias.

Descripción: El río Esva constituye en la actualidad el río salmonero más importante del sur de Europa por la proporcionalidad entre la especie y el tamaño de la cuenca. Asociada a ella existe una importante población de nutrias.

Es un río que, en definitiva, disfruta de buena salud y de un buen grado de conservación y cuenta con paisajes de gran belleza.

En cuanto al clima, la influencia oceánica confiere a las zonas más próximas a la desembocadura unas temperaturas suaves, que se van haciendo más continentales en las zonas más interiores, pero sin alcanzar los valores característicos de la Cordillera.

Superficie (kilómetros cuadrados): 458.

Paisaje: La cuenca del Esva se encuentra en una zona de relieve muy abrupto, con fuertes pendientes y cauces encajados, y los depósitos fluviales y áreas de vega no son muy frecuentes, y sólo tienen un desarrollo importante en determinadas zonas, sobre todo en las proximidades de su desembocadura.

Flora: Los bosques climáticos de esta cuenca hidrográfica son principalmente carbayedas oligótrofas, aunque el paisaje está dominado por eucaliptos y pinares, así como brezales y tojales. Además quedan buenos ejemplos de castañeras.

El resto del paisaje lo forman zonas de prados y cultivo situadas en las vegas.

En cuanto a bosques ribereños, casi todos alisedas occidentales, están bien representados, y son también de gran valor las pequeñas extensiones de madroñal que todavía perviven.

Fauna: Entre las especies más representativas se encuentran el jabalí y el corzo, y, sobre todo, la nutria, que encuentra numerosos refugios en las riberas de los ríos, que mantienen un buen estado de conservación y numerosos recursos alimenticios. El Esva es uno de los ríos trucheros y salmoneros más importantes de Asturias.

Fuente: Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias.

Geografía de Salas

El concejo de Salas cuenta en la actualidad con 6.705 habitantes frente a los 17.296 que existían en 1900. A lo largo de estos 100 años se ha producido un paulatino descenso de la población, convirtiéndose en uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el concejo en la actualidad. Está situación viene marcada por las circunstancias socioeconómicas del mismo, un carácter rural y una estructura económica basada en la ganadería y la agricultura. Hechos que siempre han estado presentes en la historia del concejo, lo que le ha llevado a una emigración de la población, primero a América, después a Europa y recientemente a los centros urbanos del área central de Asturias.

Concejos limítrofes con Salas:

  • Belmonte de Miranda
  • Candamo
  • Cudillero
  • Grado
  • Ponga
  • Tineo
  • Valdés

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

85I2620 8U3124J Y3Q7F18 E727EN2

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas