Escultura «Familiapaisaje» en Salas

Salas › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Escultura «Familiapaisaje» en Salas | Patrimonio cultural | Esculturas | Esculturas | Salas | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Salas. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Salas. Asturias.

Descripción

Ubicación: bajo la Torre medieval, en la villa de Salas (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre).

Material: tubo de hierro y pinturas.

Autor: Tono (Antonio Galán Fuentes), artista nacido en Santiago de Compostela (Galicia) en 1967.

Año: 2007.

Se trata de una pieza que este artista ejecutó, a la vista del público, bajo la Torre de la Villa con motivo de la IV edición de La Escultura en Norte (2007) —una gran iniciativa de la Asociación Cultural «Salas en el Camino»—, durante la cual escultores de distinta procedencia generaron su obra en los espacios públicos salenses.

Sobre esta obra y su autor escribe, entre otras cosas, Pablo Gómez González (coordinador de esculturaurbana.com) lo siguiente en el catálogo La Escultura en Norte 4:

«FAMILIAYPAISAJE es una obra de gran complejidad que ofrece infinitas lecturas e interpretaciones o, por lo menos, tantas como miradas atentas se posen sobre ella. El amor con el que ha tratado la materia, el hierro, el color, nos evocan a los juegos de niños que, aquellos que peinamos canas, recordamos instalados en parques y jardines. Aún hoy, algún niño se habrá sentido tentado a trepar por ella. Y lo hará porque la obra es acogedora, el material no se ha violentado, es más, el color y las formas lo han hecho atractivo, invitando a acercarse y comprobar el latido de una obra viva.

Otra visión de la obra nos lleva por el completo abecedario del símbolo, nos retrotrae, no sólo a nuestra infancia, sino a la infancia de la humanidad. La escultura se vuelve entonces pintura sobre la pared, símbolo de la fecundidad, del hombre... nos hermana con el artista de Tito Bustillo o Santillana del Mar.

»FAMILIAPAISAJE es también una escultura pública, por lo menos, ofrece muchas de sus características. Se trata de una pieza para un entorno concreto, elegido por el propio artista: el centenario muro de la Torre de los Valdés. Serán esas piedras, a pesar de los centímetros de separación entre escultura y pared, el soporte del mural-pintura (una lectura de esta obra) diseñado por Tono, y será la pared en donde, a lo largo del día, jugueteen las sombras de la escultura. La obra, en suma, se integra en el paisaje, no lo perturba. En palabras un tanto pedantes, pero descriptivas, se establece un diálogo entre el entorno urbano y escultura, entre lo centenario y contemporáneo, entre la piedra y el hierro.

»El propio Tono nos da la pista o clave para entender su escultura o, por lo menos, para participar de su idea. El título es ilustrativo y asidero para quienes deseen «entender» una obra. FAMILIAPAISAJE encierra una idea que es una constante en torno a la cual gira toda la obra de este artista. Profundamente humanista, será el hombre, una vez más, la medida de todas las cosas y asunto y trasunto de su obra pictórica y escultórica. Pero una vez realizada y prescindiendo de lo que nos diga la cartela, la obra se transforma en la imaginación del espectador. Colores, formas y tamaños se combinan y nos abren, basta asomarse, a otros mundos».

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Salas

Puerta de Occidente y Ruta Jacobea, su capital es una de las villas medievales mejor conservadas de Asturias y que endulza a los visitantes con los famosos ‘Carajitos del Profesor'. Sus fortalezas medievales, sus casas palaciegas y su arquitectura indiana. Así es Salas.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Salas son: Belmonte de Miranda, Candamo, Cudillero, Grado, Ponga, Tineo y Valdés. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Salas, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La fabada asturiana tiene una larga historia y tradición en la gastronomía asturiana. Se cree que se remonta al siglo XVI, cuando las fabas comenzaron a cultivarse en la región. En ese entonces, las fabas eran consideradas un alimento básico y económico, pero con el tiempo se convirtieron en un plato de celebración y festividad.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Esculturas

Tipo: Esculturas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Salas

Parroquia: Salas

Entidad: Salas

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Bajo la Torre medieval

Código postal: 33860

Web del municipio: Salas

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Salas

Dirección

Dirección postal: 33860 › Bajo la Torre medieval • Salas › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas