Escultura «Familiapaisaje» en Salas

Salas › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 830 988985 830 004

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Esculturas

Tipo: Esculturas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Salas

Parroquia: Salas

Entidad: Salas

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Bajo la Torre medieval

Código postal: 33860

Cómo llegar: Escultura «Familiapaisaje» en Salas

Dirección digital: 8CMMCP5Q+JC

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Salas

Sobre Salas: Puerta de Occidente y Ruta Jacobea, su capital es una de las villas medievales mejor conservadas de Asturias y que endulza a los visitantes con los famosos ‘Carajitos del Profesor'. Sus fortalezas medievales, sus casas palaciegas y su arquitectura indiana. Así es Salas.

Tipo de turismo: carreras de montaña, cultural, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

Escultura «Familiapaisaje» en Salas

Nota: No disponemos de foto y mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Ubicación: bajo la Torre medieval, en la villa de Salas (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre).

Material: tubo de hierro y pinturas.

Autor: Tono (Antonio Galán Fuentes), artista nacido en Santiago de Compostela (Galicia) en 1967.

Año: 2007.

Se trata de una pieza que este artista ejecutó, a la vista del público, bajo la Torre de la Villa con motivo de la IV edición de La Escultura en Norte (2007) —una gran iniciativa de la Asociación Cultural «Salas en el Camino»—, durante la cual escultores de distinta procedencia generaron su obra en los espacios públicos salenses.

Sobre esta obra y su autor escribe, entre otras cosas, Pablo Gómez González (coordinador de esculturaurbana.com) lo siguiente en el catálogo La Escultura en Norte 4:

«FAMILIAYPAISAJE es una obra de gran complejidad que ofrece infinitas lecturas e interpretaciones o, por lo menos, tantas como miradas atentas se posen sobre ella. El amor con el que ha tratado la materia, el hierro, el color, nos evocan a los juegos de niños que, aquellos que peinamos canas, recordamos instalados en parques y jardines. Aún hoy, algún niño se habrá sentido tentado a trepar por ella. Y lo hará porque la obra es acogedora, el material no se ha violentado, es más, el color y las formas lo han hecho atractivo, invitando a acercarse y comprobar el latido de una obra viva.

Otra visión de la obra nos lleva por el completo abecedario del símbolo, nos retrotrae, no sólo a nuestra infancia, sino a la infancia de la humanidad. La escultura se vuelve entonces pintura sobre la pared, símbolo de la fecundidad, del hombre... nos hermana con el artista de Tito Bustillo o Santillana del Mar.

»FAMILIAPAISAJE es también una escultura pública, por lo menos, ofrece muchas de sus características. Se trata de una pieza para un entorno concreto, elegido por el propio artista: el centenario muro de la Torre de los Valdés. Serán esas piedras, a pesar de los centímetros de separación entre escultura y pared, el soporte del mural-pintura (una lectura de esta obra) diseñado por Tono, y será la pared en donde, a lo largo del día, jugueteen las sombras de la escultura. La obra, en suma, se integra en el paisaje, no lo perturba. En palabras un tanto pedantes, pero descriptivas, se establece un diálogo entre el entorno urbano y escultura, entre lo centenario y contemporáneo, entre la piedra y el hierro.

»El propio Tono nos da la pista o clave para entender su escultura o, por lo menos, para participar de su idea. El título es ilustrativo y asidero para quienes deseen «entender» una obra. FAMILIAPAISAJE encierra una idea que es una constante en torno a la cual gira toda la obra de este artista. Profundamente humanista, será el hombre, una vez más, la medida de todas las cosas y asunto y trasunto de su obra pictórica y escultórica. Pero una vez realizada y prescindiendo de lo que nos diga la cartela, la obra se transforma en la imaginación del espectador. Colores, formas y tamaños se combinan y nos abren, basta asomarse, a otros mundos».

Fuente: EuroWeb Media, SL

Turismo en la Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

Qué ver en la Comarca Vaqueira

  • Villa de Luarca, Cabo Busto y Braña de Aristébano.
  • Reserva Natural de Barayo y Hoces del Esva.
  • Villa de Cudillero y Cabo Vidío.
  • Villa de Salas y Cornellana.
  • Villa de Tineo, Tuña y Navelgas.
  • Pola de Allande y San Emiliano.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

WS296B9 37L0LQO YJE802P F717DH0

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas