Cine-Teatro Konfort

Salas › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Cine-Teatro Konfort | Etnografía | El concejo | Cinematógrafos | Salas | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Salas. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Salas. Asturias.

Descripción

Época: 1945 (proyectado).

Uso actual: sin uso.

Descripción tipológica:

Edificio extremadamente sobrio, de gran volumen, con su fachada principal hacia la avenida del Pontón, cuya estética y sencillez están en sintonía con la tónica de la arquitectura de los años 40 y que sólo se impone sobre el conjunto del caserío por dimensiones y vuelo de la marquesina, que denota junto con la escasa apertura de vanos su función.

Adopta planta trapezoidal, casi un rectángulo, que se adapta a la parcela; adosado a un costado a otra construcción, deja libre una medianera para servicio de salidas de emergencia hoy prácticamente invisible por la invasión vegetal.

El volumen de pastilla recibe una cubierta a dos aguas, mediante fibrocemento ondulado, con el caballete perpendicular a la vía que afronta la fachada.

Es ésta —como sucede comúnmente en los cines, por su propia definición tipológica— la única que merece y puede ser descrita: el tercio inferior corresponde a los accesos, dos amplias puertas de tres hojas cada una (a base de madera y cristal), adinteladas y servidas por un peldaño, flanqueadas por cartelas con recercos de cemento y en el extremo, ventanuco de la taquilla con mínimo alféizar.

Ocupa la totalidad del frente una rotunda marquesina, sobre la que se abren tres ventanucos y a media altura, en el paño revestido con plaqueta cerámica, se calan otros vanos de muy reducido tamaño, recercados con bandas planas de cemento, que corresponderían al nivel de tribuna o anfiteatro.

Remata el conjunto en cornisa lisa, de escaso relieve.

Noticias históricas:

Como titular del contrato con los arquitectos y, en consecuencia, promotora del edificio, figura la Viuda de Javier Martínez.

Proyectado en 1945, la actividad cinematográfica se mantuvo hasta el año 1970.

Posteriormente, al menos hasta finales de la década de 1990, acogió actos o eventos puntuales o con motivo del pregón de las fiestas patronales, veladas teatrales, entregas de premios, etc.

Observaciones:

Puntualmente, por las ferias de abril no fallaba, se usaba como baile: esta clase de compatibilidad debió resultar muy rentable en los años cincuenta y sesenta, puesto que implicaba (como se nos refiere en otros muchos casos por toda la geografía regional, y el Cine María Esther en Mora-Cancienes es un ejemplo) la tarea de desmontaje y vuelta a montar todo o parte del patio de butacas, así como su almacenamiento.

Concejo de Salas

Puerta de Occidente y Ruta Jacobea, su capital es una de las villas medievales mejor conservadas de Asturias y que endulza a los visitantes con los famosos ‘Carajitos del Profesor'. Sus fortalezas medievales, sus casas palaciegas y su arquitectura indiana. Así es Salas.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Salas son: Belmonte de Miranda, Candamo, Cudillero, Grado, Ponga, Tineo y Valdés. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Salas, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural de la Cascada del Tabayón del Mongayu: Esta impresionante cascada, situada en la Sierra del Sueve, es una de las más altas de Asturias. Sus aguas caen desde una altura de más de 100 metros y crean un espectáculo natural impresionante.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Cinematógrafos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Salas

Parroquia: Salas

Entidad: Salas

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Avda. del Pontón, s/n

Código postal: 33860

Web del municipio: Salas

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Salas

Dirección

Dirección postal: 33860 › Avda. del Pontón, s/n • Salas › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas