Leyenda sobre el origen de Soto de los Infantes

Soto de los Infantes › Salas › Asturias

Palabras clave

Leyenda sobre el origen de Soto de los Infantes | zFermin | Publicaciones | Blog Turismo Vivir Asturias | Soto de los Infantes | Salas | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Salas. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Salas. Asturias.

Descripción

Soto de los Infantes es un pueblo del concejo de Salas encajonado entre montañas a orillas del río Narcea y cuya fundación tiene tintes de leyenda.

En el pueblo de Soto todavía se pueden ver los lienzos de pared de un viejo palacio en ruinas.

La leyenda cuenta como este lugar era la casa de los Infantes de Carrión, quienes, tras la afrenta del robledal de Corpes en el que abusaron de las hijas del Cid Campeador y temiendo la venganza del padre se escaparon a Asturias a galope tendido.

Llegaron a un lugar que entonces era un refugio seguro, oculto entre montañas y bosques, con el río Narcea que aseguraba buena pesca y agua fresca.

Alrededor del palacio fue creciendo un pueblo que hoy es Soto de los Infantes.

Pero ésta no es la única leyenda que explica la fundación del pueblo. Hay otra que cuenta que en el palacio de Soto de los Infantes vivía una reina que en su primer parto tuvo siete hijos. La reina, asustada, metió a seis de los niños en una cesta y mandó a una criada que los arrojase al río y se quedó con un solo niño.

Camino del río la criada se encontró con el rey.

—¿Qué llevas ahí?

—Los perrinos que parió la perra.

—¡Enséñamelos!

—Non valen nada.

—Es igual. Quiero escoger uno para mí.

—Si son muy ruinucos, señor.

—No importa.

La criada no tuvo más remedio que confesar la verdad.

Entonces el rey cogió a los seis niños y buscó a seis nodrizas, y los mandó a un lugar lejano donde crecieron sanos y robustos. Pero no le dijo nada a la reina.

Con el paso de los años los infantes se hicieron unos mozos y con motivo de una fiesta celebrada en el palacio de Soto el rey los mandó llamar, ordenando a sus siervos que vistieran a los siete muchachos iguales. Lo mismo a los que rescató del río que al que se había quedado en casa.

Cuando la reina entró en el lugar de la fiesta, el rey le dijo:

—¡Mira! Ahí tienes siete muchachos iguales. Díme cuál es tu hijo.

La reina entonces se dio cuenta de lo que había pasado y se desmayó.

Incluso hay quien dice que se murió en el acto.

Según la tradición, esos siete niños serían después los Siete Infantes de Lara.

Concejo de Salas

Puerta de Occidente y Ruta Jacobea, su capital es una de las villas medievales mejor conservadas de Asturias y que endulza a los visitantes con los famosos ‘Carajitos del Profesor'. Sus fortalezas medievales, sus casas palaciegas y su arquitectura indiana. Así es Salas.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Salas son: Belmonte de Miranda, Candamo, Cudillero, Grado, Ponga, Tineo y Valdés. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Salas, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La cueva de Tito Bustillo es un tesoro invaluable que nos conecta con nuestros antepasados y nos permite apreciar el arte y la creatividad de la era paleolítica. Su conjunto de pinturas rupestres y grabados constituye una ventana única hacia el pasado, y su conservación y estudio continúan siendo una tarea fundamental para comprender nuestra historia. Si tienes la oportunidad de visitar la cueva de Tito Bustillo, te sumergirás en un viaje fascinante a través del tiempo y el arte ancestral.»

Resumen

Clasificación: zFermin

Clase: Publicaciones

Tipo: Blog Turismo Vivir Asturias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Salas

Parroquia: Soto de los Infantes

Entidad: Soto de los Infantes

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Código postal: 33869

Web del municipio: Salas

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Salas



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas