Una visita al Concejo de Salas

Salas › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Una visita al Concejo de Salas | Etnografía | El concejo | Varios | Salas | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Salas. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Salas. Asturias.

Descripción

El concejo

El concejo de Salas se sitúa en el centro-occidental de Asturias. Es limítrofe al norte con concejos costeros y al sur con los de la montaña y cercano a los principales núcleos de población del Principado de Asturias, estando bien comunicado con el aeropuerto de Asturias.

Entre sus atractivos naturales destacan sus montañas de mediana altitud, muy aptas para el senderismo, el turismo ecuestre o el mountain-bike; además, ríos como el Narcea invitan a practicar el deporte de la pesca en busca del preciado salmón.

Es Salas un concejo privilegiado en el aspecto monumental. Desde tiempos inmemoriales aparecen repartidos por su territorio un notable conjunto de muestras, desde los primeros pastores neolíticos, que nos legaron abundantes túmulos y dólmenes, hasta los castros protohistóricos, que asistirán a la llegada de los romanos buscando el oro del subsuelo en Ablaneda, donde constituyeron complejas redes de abastecimiento de agua para lavar el oro de las minas.

De época medieval son muestra lugares como Doriga, Cornellana o Salas, alentados por el tránsito de los peregrinos por el Camino de Santiago.

De época moderna existen hermosos ejemplos de arquitectura civil (palacios y casonas) y religiosa, que se muestran en diferentes pueblos. Figura destacada del momento es Fernando de Valdés-Salas inquisidor General, fundador de la Universidad de Oviedo y gran mecenas que erige en la villa de Salas magníficas muestras de arte. La época contemporánea asiste a la expansión urbana de algunos núcleos y junto a ellos aparecen las construcciones de los indianos, emigrantes a tierras americanas, que embellecen sus poblaciones de origen con suntuosas mansiones.

Por la villa de Salas

Alberga Salas —villa que dista 48 km de Oviedo y se comunica por la carretera N-634— un hermoso conjunto monumental de diversas épocas. La visita puede comenzar subiendo a la torre del palacio de Valdés-Salas, donde pueden contemplarse los restos prerrománicos de la iglesia de San Martín; la subida a los cuatro pisos de la torre nos muestra sus sistemas defensivos, permitiéndonos observar una magnífica perspectiva de la villa. Al bajar puede visitarse el palacio anejo.

El monumento más importante es la colegiata de Santa María la Mayor, que atesora el magnífico mausoleo del inquisidor Fernando de Valdés.

Junto a estos edificios vinculados a la familia Valdés-Salas posee la villa un importante conjunto de casonas y palacios repartidos por varias calles y plazas: la casa del Xanzo (plaza de San Roque) enfrente, la capilla que da nombre a la plaza, que perteneció al hospital de peregrinos.

El palacio de la condesa de Casares en la avenida del mismo nombre, la casa de María Veiga o de Miranda en la calle de la Vega, o la del Regente (plaza de Calvo Sotelo). Junto a ellas conviven hermosos ejemplos de arquitectura popular con galerías y corredores.

Desde la plaza de la Vega se asciende al Viso, a un kilómetro un centenario tejo escolta la iglesia de San Martín; continuando la ascensión se llega a un robledal, donde el 15 de agosto se celebra la romería del Viso; junto a él un área recreativa permite reponer fuerzas en sus mesas y parrillas. En lo lato de la montaña se halla el santuario de la Virgen del Viso, patrona del concejo, en torno al cual existen muchos leyendas. Desde la capilla podrá el viajero contemplar una magnífica vista de la villa de Salas y las montañas de algunos concejos limítrofes.

Edificios de interés

El concejo de Salas posee cuatro Monumentos Nacionales, situados todos ellos en la ruta del Camino de Santiago, además de un notable conjunto de edificios de diferentes épocas.

Monumentos Nacionales

Monasterio de San Salvador (Cornellana). Fue fundado en el siglo XI, y en el XII pasará a depender de los monjes de Cluny.

Iglesia de San Martín (Salas). Fundada en el s. IX, los actuales elementos del edificio son de los ss. XV y XVIII; lo más destacado son sus inscripciones prerrománicas, actualmente alojadas en la torre del palacio Valdés-Salas, que pertenecen al siglo X.

Colegiata de Santa María la Mayor (Salas). Construida en la primera mitad del siglo XVI, aunque en siglos posteriores se le añaden las capillas. Es de planta cuadrada con una portada lateral donde se sitúan varios escudos de armas, entre ellos el de la familia Valdés-Salas, que fue quien construyó el templo.

Pero el monumento más importante que contiene la colegiata es el mausoleo de D. Fernando de Valdés-Salas, realizado entre 1576 y 1582 en alabastro por el escultor italiano Pompeyo Leoni, quien trabajó para Felipe II en el Escorial.

Torre y palacio de Valdés-Salas (Salas). Situados ambos monumentos en el centro de la villa de Salas y unidos por un puente adornado con los escudos de las familias emparentadas con los Valdés, además de los suyos propios, forman un conjunto monumental único en Asturias. La torre se construyó en el siglo XIV y el palacio se construyó en la primera mitad del siglo XVI y es la casa natal de D. Fernando de Valdés.

Otros edificios destacados

Palacio de Doriga (Doriga). Construido en diferentes épocas, la torre es del s. XIV y el resto del edificio del s. XVI.

Iglesia de San Esteban de Doriga. Construida en el s. XVII.

Iglesia de San Vicente de Arcellana. Construida en el s. XIII.

El Caleyo (Camuño). Casona rural del s. XVIII con capilla de tipo popular de la misma fecha.

Venta de Ramón (Espinedo). Con capilla construida en el s. XVIII por los monjes de Cornellana.

Palacio de Toreno (La Granja). Del s. XVII.

Casa de Longoria (Laneo). Del s. XVIII. Rodeada de muro; a pesar de los añadidos, es un magnífico ejemplo de arquitectura rural de cuidado estilo.

Casa de Cuervo (Malleza). Construida en la 2ª mitad del s. XVIII.

Capilla de San Roque (Salas). Del s. XVII. Es lo que queda del antiguo hospital de peregrinos.

Casa del Xanzo (Salas). Del s. XVII, con un escudo de armas en su fachada. Antigua parada de diligencias.

Palacio de la Condesa de Casares (Salas). Fines del s. XVII-principios del XVIII.

Casa del Regente (Salas). Construida en la 2ª mitad del s. XVIII.

Casa de María Veiga o Miranda (Salas). Edificada en la primera mitad del s. XVII.

Rutas

—Ruta del Camino de Santiago. Esta ruta sigue el antiguo Camino de Santiago a su paso por el concejo de Salas. Es un itinerario que permite apreciar la riqueza monumental del concejo salense. ITINERARIO: Doriga - Casas del Puente - Cornellana - Espinedo - Villazón - Salas - La Peña - Bodeyana - La Espina.

—Ruta de los Vaqueiros. Recorriendo esta ruta visitaremos, además de otros pueblos, las brañas de invierno de aquellos habitantes del concejo que aún practican la trashumancia; son los vaqueiros de alzada que cada primavera se trasladan con sus ganados a Somiedo. ITINERARIO: Ablaneda - El Pevidal - Buspol - Cueva - Idarga - La Bouga - La Curriquera - La Espina.

—Ruta del Pico Aguión. Esta ruta nos permitirá ascender al pico Aguión, de 921 m de altura, desde donde se divisa una de las mejores panorámicas del centro-occidente de Asturias, así como recorrer la zona noroccidental concejo de Salas. Toda la ruta, incluida la ascensión al pico, se realiza en coche. ITINERARIO: La Peña - Ardesaldo - Las Gallinas - Aguión - Buscabrero - Lavio.

—Ruta de los Indianos. A lo largo de este itinerario recorreremos distintos pueblos en los que sus emigrantes construyeron hermosas edificaciones tras volver de tierras americanas a su lugar de origen; la última parte discurrirá por tierras de antiguos vaqueiros. ITINERARIO: Salas - Villamar - Camuño - Priero - Mallecina - La Arquera - Malleza - La Granja - La Barraca - Gallinero.

—Ruta del Salmón. Esta ruta discurre paralela al río Narcea, principal río salmonero asturiano, en su recorrido por los concejos de Salas y Belmonte, visitando los pueblos de su ribera. ITINERARIO: Soto de los Infantes - Bárcena - Puente de San Martín - Láneo - Santiago la Barca - Casas del Puente - La Rodriga - Villar - San Esteban de las Dórigas - San Justo.

Fuente: Ayuntamiento de Salas

Concejo de Salas

Puerta de Occidente y Ruta Jacobea, su capital es una de las villas medievales mejor conservadas de Asturias y que endulza a los visitantes con los famosos ‘Carajitos del Profesor'. Sus fortalezas medievales, sus casas palaciegas y su arquitectura indiana. Así es Salas.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Salas son: Belmonte de Miranda, Candamo, Cudillero, Grado, Ponga, Tineo y Valdés. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Salas, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural del Cares: Este monumento destaca por su famosa ruta del río Cares, una impresionante senda de montaña que discurre junto al río encajonado entre altas paredes rocosas. Es uno de los senderos más populares de Asturias y ofrece vistas panorámicas inigualables.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Salas

Parroquia: Salas

Entidad: Salas

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Salas

Código postal: 33860

Web del municipio: Salas

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Salas

Dirección

Dirección postal: 33860 › Salas • Salas › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas