Menéndez de Valdés, Diego

Cornellana › Salas › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Defensa y seguridad

Tipo: Militares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Salas

Parroquia: Cornellana

Entidad: Cornellana

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33850

Cómo llegar: Menéndez de Valdés, Diego

Dirección digital: 8CMMCR5V+MF

 

Menéndez de Valdés, Diego

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Participó en la conquista y colonización de América. En ciertos documentos figura como Diego Méndez de Valdés.

Nació en 1539 en Cornellana, localidad del concejo de Salas. Desempeñó el cargo de capitán de la guarnición de San Juan, hasta que el 18 de junio de 1582 el rey le nombró gobernador de la isla de Puerto Rico, empleo que no asumió hasta el año siguiente. En otros documentos de la época, se le entitulaba, además de gobernador, como capitán general y justicia mayor de Puerto Rico.

Preocupado por la defensa de esta isla caribeña, Diego Menéndez de Valdés envió a la Corte española diversas relaciones sobre su situación militar. En España se fundó entonces la Junta de Puerto Rico para estudiar el problema de la defensa de las grandes islas antillanas y las ciudades ribereñas del mar Caribe. La insistencia del gobernador asturiano sobre la urgencia de proteger adecuadamente la isla de Puerto Rico movió en 1587 a la Junta a construir el célebre castillo del Morro, baluarte diseñado por el ingeniero militar Bautista Antonelli.

Seis años después, en marzo de 1593, Diego Menéndez de Valdés fue relevado en su cargo por Pedro Suárez Coronel. Ese año visitó la Corte de Madrid.

Dejó escritas las siguientes obras:

 

  • Descripción de la ciudad y puerto de Puerto Rico, manuscrito fechado el 21 de febrero de 1587.
  • Descripción del mismo puerto y su fortificación, tratado fechado el 10 de julio de 1587.
  • Relación de los puertos de la isla de Puerto Rico y de los de Cuba y Jamaica, donde se guarecen los corsarios, proponiendo medidas por tierra y mar contra ellos, manuscrito dirigido al presidente del Consejo Real de Indias.

Fuente: José Ramón Martínez, Rogelio García y Secundino Estrada, Historia de una emigración: asturianos a América, 1492-1599, Oviedo, 1992.

Sobre el Concejo de Salas

Salas es un concejo asturiano enmarcado dentro de la zona centroccidental de la región. Limita al norte con los concejos de Valdés, Cudillero y Pravia, al sur con el de Belmonte de Miranda, al este con Pravia, Candamo y Grado, y por último al oeste con Tineo y nuevamente Valdés. Su superficie total es de 227,10 km2. La villa capital, La Espina y Cornellana los principales núcleos de población. La carretera N-634, que atraviesa el concejo de este a oeste, es su más importante vía de comunicación, completando su red viaria varias comarcales como la AS-16 y la AS-216.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

831RMD2 O4C6486 N60X5TA 5O4RJ9J

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas