Río Narcea

Cornellana › Salas › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Río Narcea | Patrimonio natural | Curso de agua | Ríos | Cornellana | Salas | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Salas. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Salas. Asturias.

Descripción

Descripción: El río Narcea, a pesar de ser el afluente más importante del río Nalón y dado que desemboca en las proximidades de la cola del estuario, debe ser considerado como un río principal.

Los aforos de caudales de agua medidos en la localidad de Cornellana revelan un caudal medio anual de 43,41 metros cúbicos por segundo, mientras que los caudales máximos y mínimos diarios son de 475 y 0,36 metros cúbicos por segundo, respectivamente.

Tiene una superficie de 1.135 kilómetros cuadrados y una longitud de 123 km, y es el segundo en extensión de Asturias.

De trazado general NE-SO, recibe afluentes importantes por la derecha (Naviego, Onón, Genestaza y Pigüeña), mientras que por la izquierda drena un área mucho menor, en la que se instalan los ríos Munieḷḷos, Coto, Arganza, Gera, Rodical y Noraya.

Desemboca en el río Nalón, en la localidad de Forcinas (Pravia).

Parte de la cuenca alta del río Narcea está incluida en el Parque Natural de las Fuentes de Narcea y del Ibias.

Nacimiento: Fuentes de Narcea.

Desembocadura: Río Nalón, en la localidad praviana de Forcinas.

Afluentes: Los más importantes son el río Naviego-Cibea y el Pigüeña con sus afluentes el río de Somiedo, el río Saliencia y el río del Valle. Otros afluentes son el río Nonaya, el río Arganza con su afluente el río Pomar, el río Coto, el río Munieḷḷos, el río Onón con su afluente el río Junqueras, y el río Genestaza.

Longitud: Del río: 102 km; de sus afluentes: 165 km.

Flora: Son abundantes los robledales, que se distribuyen por todo el Parque Natural. Los abedulares aparecen muy bien representados, con importantes extensiones por ejemplo en la cuenca alta del Naviego. Junto a las extensas formaciones arboladas aparecen las no menos amplias zonas degradadas y deforestadas, que actualmente se hallan cubiertas por matorrales de distintos tipos. Otras formaciones vegetales de gran interés y relativamente abundantes son las turberas de esfagnos y los complejos de vegetación de charcas y lagunas.

Fauna: Sin duda el elemento faunístico más relevante, dentro del área considerada, es el oso pardo cantábrico. El oso encuentra aquí las condiciones adecuadas para su desarrollo y supervivencia: bosques extensos, zonas de refugio relativamente poco accesibles, etc. El lobo mantiene igualmente una población destacada en este sector, con áreas estables de cría y presencia de grupos familiares de relativa importancia.

Otro de los mamíferos con «status» proteccionista es la nutria, presente en la mayor parte de los ríos que discurren por la zona con distintos grados de abundancia.

Los artiodáctilos también están representados aquí. Los corzos son muy abundantes en las grandes extensiones de bosques y matorrales.

Entre las aves adquiere un mayor interés el urogallo, con una presencia notable para el conjunto regional.

Reptiles y anfibios están, asimismo, ampliamente representados, destacando los asociados a zonas húmedas.

Localidades de paso: Forcinas (Pravia), Quinzanas (Pravia), Corias (Pravia), Cornellana (Salas), San Antolín de Las Dorigas (Salas), Santa Eulalia de Las Dorigas (Salas), Santiago de la Barca (Salas), Laneo (Salas), Alava (Salas), Soto de los Infantes (Salas), Castañedo (Belmonte de Miranda), La Barca (Tineo), Tebongo (Cangas del Narcea), Corias (Cangas del Narcea), Cangas del Narcea (capital del concejo de Cangas del Narcea), La Regla de Perandones (Cangas del Narcea), Cibuyo (Cangas del Narcea), Posada de Rengos (Cangas del Narcea) y Vega de Rengos (Cangas del Narcea).

Concejo de Salas

Puerta de Occidente y Ruta Jacobea, su capital es una de las villas medievales mejor conservadas de Asturias y que endulza a los visitantes con los famosos ‘Carajitos del Profesor'. Sus fortalezas medievales, sus casas palaciegas y su arquitectura indiana. Así es Salas.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Salas son: Belmonte de Miranda, Candamo, Cudillero, Grado, Ponga, Tineo y Valdés. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Salas, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Catedral de Oviedo: Ubicada en el corazón de la ciudad de Oviedo, la catedral es otro monumento nacional impresionante. Construida en estilo gótico, data del siglo XIII y destaca por su belleza arquitectónica y su colección de arte sacro. Uno de los tesoros más preciados de la catedral es la Cámara Santa, donde se conservan reliquias y objetos de gran valor histórico y religioso.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Curso de agua

Tipo: Ríos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Salas

Parroquia: Cornellana

Entidad: Cornellana

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Cornellana

Código postal: 33850

Web del municipio: Salas

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Salas

Dirección

Dirección postal: 33850 › Cornellana • Cornellana › Salas › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas