Carajitos del Profesor

Salas › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Carajitos del Profesor

985 830 805

 

Datos básicos

Clasificación: Comer & beber

Clase: Cocina asturiana

Tipo: Productos típicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Salas

Parroquia: Salas

Entidad: Salas

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Villa de Salas

Código postal: 33860

Cómo llegar: Carajitos del Profesor

Dirección digital: 8CMMCP5R+F8

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Salas

Sobre Salas: Puerta de Occidente y Ruta Jacobea, su capital es una de las villas medievales mejor conservadas de Asturias y que endulza a los visitantes con los famosos ‘Carajitos del Profesor'. Sus fortalezas medievales, sus casas palaciegas y su arquitectura indiana. Así es Salas.

Tipo de turismo: carreras de montaña, cultural, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

Carajitos del Profesor

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Se realizan en Salas por la Confitería pastelería Carajitos del Profesor.

Además de esta fantástica delicia existen gran variedad de pasteles completamente artesanos.

Lo carajitos del Profesor se comercializan en bolsas de 1 docena.

Los Carajitos del Profesor es uno de los dulces más populares de la resposteria comercial asturiana, junto probablemente a las marañuelas de Candás y de Luanco y a los carbayones ovetenses.

Los carajitos han sido una creación de la célebre Casa del Profesor, café-bar establecido en Salas durante cincuenta y ocho años, desde 1918 hasta el dia de Año Viejo de 1976.

Poco meses antes, habia fallecido el popular Falín, propietario de la misma e hijo del llamado Profesor.

Los carajitos son una especie de galleta redonda, de unos cinco centimetros de diámetro, confeccionada a base de avellanas, azúcar y huevo exclusivamente.

El éxito de la misma reside, al igual que en el caso de las marañuelas, en la pureza de los ingredientes, sin la menor adulteración.

La fórmula precisa es guardada con cierto celo por sus fabricantes salenses; no obstante, María Luisa García nos da la siguiente en su libro Platos típicos de Asturias: «Ingredientes: veinte cucharadas de avellana molida.

Cuatro cucharadas de azúcar.

Una clara de huevo (aproximadamente). Preparación: La avellana debe estar muy fina; se le agrega el azúcar y se mezcla; a continuación se va agregando poco a poco la clara hasta conseguir una masa; ésta no debe estar ni demasiado blanda ni demasiado seca.

Algunas veces la clara no es necesario ponerla toda y en cambio otras hay que poner una segunda clara.

Esto depende del tamaño de los huevos.

Conseguida la masa, se engrasa un papel blanco con mantequilla, se forman bolas pequeñas y se colocan sobre éste separadas unas de otras.

Se meten a horno fuerte, hasta que empiecen a dorarse, solamente unos minutos».

El origen de su nombre es doble: el sustantivo se debe a cierto caballero que tuvo la ocurrencia de pedir un dia: «Deme unos carajitos, o como se llamen, de esos que hacen ustedes»; y el determinativo a que el padre de Falín era el director de la banda de música de Salas, donde todo el mundo le conocia como «el Profesor» por tal razón.

Es curioso señalar que sus fabricantes intentaron registrar el nombre, lo que les fue denegado por considerarse «inmoral» en su momento.

En su famoso Diccionario secreto, el escritor y académico Camilo José Cela escribe bajo la voz correspondiente: «Carajito.

Dim de carajo; en mente formal el carajito semeja un carajo y ambos son de cumplida dureza.

Confite de almendra o avellana, yema de huevo y azúcar.

Enciclopedia Espasa: Nombre que se da vulgarmente en Madrid a un dulce seco en forma de barra pequeña y dura de la clase del almendro.

Con este nombre, aunque con diferente forma, los fabrica don Rafael Fernández y Fernández, alias Falín el Profesor, quien también los expende en cajas con la siguiente leyenda: Carajitos del Profesor, teléfono 30.

Salas (Asturias). El profesor sobre confitero es funerario, dueño de un bar, corresponsal de los periódicos, solista, cantor de zarzuelas (y en bodas y funerales), e intérprete al órgano y al armonio: su tienda está en la plaza de España de la citada villa». Los carajitos son pasta de acusado sabor y extraordinario paladar, por cuya razón llegan fácilmente a empalagar: como de las aceitunas, podria decirse: el primero oro, el segundo plata y el tercero mata.

Gastronomía en Salas

En un concejo de mediana extensión como éste, existe una amplia variedad de productos que pueden satisfacer los paladares más exigentes. Las vegas aportan sabrosas hortalizas y verduras así como «fabas» tan exquisitas como las de Laneo, además de salmones, truchas y reos. Las zonas de media y alta montaña elaboran sabrosos embutidos y salazones. En todo el concejo se produce el queso de «afuega'l pitu». Serían un ejemplo, entre los platos típicos del concejo, el pote de berzas, la fabada, la menestra, acompañados de la típica carne asada de Salas y los sabrosos bollos preñaos y empanadas. Los postres típicos son las bollinas, el arroz con leche y sobre todo los carajitos, sabrosísimo dulce de avellana que se ha convertido en el emblema gastronómico del concejo.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

29J5TCS 1157012 09WPWH8 9QA8FOZ

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas