Carajitos

Salas › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 830 988985 830 004

 

Datos básicos

Clasificación: Comer & beber

Clase: Cocina asturiana

Tipo: Recetas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Salas

Parroquia: Salas

Entidad: Salas

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Salas

Código postal: 33860

Cómo llegar: Carajitos

Dirección digital: 8CMMCP5Q+GH

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Salas

Sobre Salas: Puerta de Occidente y Ruta Jacobea, su capital es una de las villas medievales mejor conservadas de Asturias y que endulza a los visitantes con los famosos ‘Carajitos del Profesor'. Sus fortalezas medievales, sus casas palaciegas y su arquitectura indiana. Así es Salas.

Tipo de turismo: carreras de montaña, cultural, descanso, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña y rural.

 

Carajitos

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Clasificación: Postre

Ingredientes:

  • 200 gramos de avellana o nuez molida
  • 100 gramos de azúcar
  • 2 claras

Preparación: Se muelen las avellanas o nueces —las avellanas se muelen con la piel fina que las cubre— y se mezclan con el azúcar añadiendo las claras un poco batidas; se mezcla todo bien, y engrasando la placa del horno, o una bandeja apropiada, se van poniendo cucharadas del preparado. Con las cantidades señaladas se pueden hacer, de tamaño normal de galletas, una docena de Carajitos.

Se dejan cocer a horno moderado unos veinte minutos, hasta que queden dorados.

Estos pastelillos, llamados los Carajitos del Profesor, bien pueden ser los mazapanes asturianos. Se conservan varios días guardados en cajas de latón o bolsas de plástico.

Se comenzaron a preparar en la villa de Salas y en la actualidad ya se hacen en otros muchos lugares. No tienen muchos años de existencia, pero ya se considera un postre popular y típico que se compra en confiterías y en distintas romerías. En Salas los han comercializado y los venden en bolsas con el anuncio de la mercancía.

Camilo José Cela, en su Enciclopedia del Erotismo, lo recoge: «Confite de almendra o avellana, yema de huevo y azúcar». Enciclopedia Espasa: «Nombre que se da vulgarmente en Madrid a un dulce seco en forma de barra pequeña y dura, de la clase del almendrado. Con este nombre —aunque con diferente forma— los fabrica don Rafael Fernández y Fernández, alias Falín y el Profesor, que también los expende en cajas con la siguiente leyenda: «Carajitos del Profesor. Teléfono 30. Salas (Asturias)»; el Profesor, sobre todo confitero, es funerario, dueño de un bar, corresponsal de los periódicos, solista cantor de zarzuelas (y en bodas y funerales) e intérprete al órgano y al armónium; su tienda está en la plaza de España, de la citada villa».

Evaristo Arce, citado en esta obra, recuerda que Cela «de Salas se llevó como souvenir varios «carajitos del profesor», unos dulces riquísimos y originales».

En Belmonte, donde acaso se comenzaron a preparar por primera vez, los llamaban Macarrones.

Fuente: Receta popular de la cocina asturiana facilitada por Víctor Alperi (Mieres, Asturias, 1930), autor de tratados gastronómicos, novelista, crítico literario y de arte... Pertenece al archivo familiar, puesto al día durante muchos años de trabajo por su madre, ya fallecida, Sofía Fernández de Alperi, una de las mejores —acaso la única— autoras de cocina que ha tenido Asturias, al lado de Nieves y su famoso Ramillete del ama de casa. Este y otros platos forman parte de la magna obra La Cocina Asturiana (2 tomos), editada por La Voz de Asturias S.A. (Lugones, Siero, 1995), con dirección gastronómica de V. Alperi y textos literarios, notas y recetarios de V. Alperi y Sofía Fernández.

Gastronomía en Salas

En un concejo de mediana extensión como éste, existe una amplia variedad de productos que pueden satisfacer los paladares más exigentes. Las vegas aportan sabrosas hortalizas y verduras así como «fabas» tan exquisitas como las de Laneo, además de salmones, truchas y reos. Las zonas de media y alta montaña elaboran sabrosos embutidos y salazones. En todo el concejo se produce el queso de «afuega'l pitu». Serían un ejemplo, entre los platos típicos del concejo, el pote de berzas, la fabada, la menestra, acompañados de la típica carne asada de Salas y los sabrosos bollos preñaos y empanadas. Los postres típicos son las bollinas, el arroz con leche y sobre todo los carajitos, sabrosísimo dulce de avellana que se ha convertido en el emblema gastronómico del concejo.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

QQ19TI6 P3D34Z1 EOI6KMD J25P478

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas