Fernández Lorences, Taresa

Cueva › Idarga › Salas › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Salas

Parroquia: Idarga

Entidad: Cueva

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33891

Cómo llegar: Fernández Lorences, Taresa

Dirección digital: 8CMM9M9P+QW

 

Fernández Lorences, Taresa

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Taresa Fernández Lorences nace en Cueva (aldea del concejo o municipio asturiano de Salas) en 1955.

Esta profesora de Filología de la Universidad de Oviedo es poeta tardía, dándose a conocer con El son de los picaportes, libro con el que obtuvo el Premio Fernán Coronas de poesía en el año 1994.

La poesía de Taresa Lorences parte de uno de los temas más recurrentes en la literatura asturiana de todos los tiempos: el sentimiento de la tierra, para expresar en versos sencillos, escritos en su dialecto natal del Occidente, la impresión de desarraigo de una mujer adulta y urbana con respecto a su infancia solidaria y campesina. El paisaje de la memoria perdida en el pasado y el que pervive en el presente destrozado por el paso del tiempo son dos de los elementos sobre los que transita la poética de esta autora.

Miembro de la organización radical de izquierdas Lliberación, en las elecciones municipales de 2007 presenta su candidatura a concejala por el Ayuntamiento de Oviedo como n.º 18 de la lista de Izquierda Unida-Bloque por Asturias-Los Verdes, pero no sale elegida.

Militante muy activa de la Xunta pola Defensa de la Llingua en Oviedo, en 1995 es una de las integrantes que la Xunta envía a entrevistarse con el príncipe Felipe de Borbón.

Sobre el Concejo de Salas

Salas es un concejo asturiano enmarcado dentro de la zona centroccidental de la región. Limita al norte con los concejos de Valdés, Cudillero y Pravia, al sur con el de Belmonte de Miranda, al este con Pravia, Candamo y Grado, y por último al oeste con Tineo y nuevamente Valdés. Su superficie total es de 227,10 km2. La villa capital, La Espina y Cornellana los principales núcleos de población. La carretera N-634, que atraviesa el concejo de este a oeste, es su más importante vía de comunicación, completando su red viaria varias comarcales como la AS-16 y la AS-216.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

I4L5L0N R2N30QG U85A6TE 2PYT5E4

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas